15 diciembre 2018

El color de la magia (Mundodisco 1)




Título: El color de la magia

Autor: Terry Pratchett

Género: Fantasía, Humor

Nº de páginas: 285

Editorial: Debolsillo







¡Hola lectores!

Nuevo comienzo de super-saga, se trata de Mundodisco de Terry Pratchett. Había escuchado maravillas de estos libros y tenía muchas ganas de comprobar esas maravillas por mí misma, ver si era como lo pintan. Vamos allá con la reseña.


¿De qué trata el libro?

Mundodisco, como su nombre indica, es un planeta con forma de disco, que a su vez, está apoyado sobre los lomos de cuatro elefantes, y que a su vez, se situan encima del caparazón de La Gran A' Tuin, una tortuga que vaga por el universo. Dentro de éste se encuentra Ankh-Morpork, una ciudad dividida por un gran río, y es en ella donde da comienzo la nueva aventura en la que se va a convertir la vida de Rincewind, (un aprendiz de mago al que expulsan de la Universidad Invisible antes de poder aprender tan siquiera un hechizo) y la vida de Dosflores, (un turista que llega a la ciudad junto con su equipaje, una maleta con mil patas que le sigue a todos los lados). Para el gobernante es muy importante que el nuevo turista tenga una buena opinión de Ankh-Morpork que pueda dar de regreso a su ciudad y encarga a Rincewind que le haga de guía y que le mantenga a salvo, pero Dosflores no quiere unas vacaciones tranquilas, él quiere ver las peleas de ladrones y asesinos, a los héroes de las famosas historias que circulan, dragones y vivir demás experiencias fantásticas, y es así como Rincewind se ve arrastrado a una serie de "fortuitos" acontecimientos que ponen sus vidas pendiendo de un hilo.


Mi opinión

Sí, todo es tan loco como parece, de hecho es la historia de fantasía más loca e ingeniosa que he leído en mucho tiempo. Este pequeño libro de bolsillo, concentra en su interior lo mejor de la fantasía, que son las aventuras por doquier, la magia y seres fantásticos (dríadas, dragones, dioses, trolls, bestias de toda índole, hechiceros, etc.), lo mezcla con pequeñas pinceladas de ciencia ficción y a eso, le suma el humor con el que el autor tiñe la historia.
"Cerca del inicio de la Catarata Periférica estaban los siete colores menores, [...] Pero palidecían en comparación con la franja más ancha que flotaba tras ellos, [...] Era el Color Rey, del cual todos los colores menores eran simples reflejos parciales e insulsos. Era el octarino, el color de la magia, [...] Y era el color de la imaginación."

El color de la magia, es el primer libro de la saga Mundodisco escrita por Terry Pratchett y para más información, está compuesta por 41 libros. Se puede leer de varias maneras, lo que demuestra la habilidad del autor para entremezclar las historias de manera que, de cualquier forma que se lea, sea igual de disfrutable. Voy a dejar una pequeña explicación de cómo se puede leer la saga:
- Una manera es la caótica, es decir, empezar a leer por cualquier libro y seguir la lectura por el que más nos apetezca.
- Otra es la forma temática. Se podría decir que hay 5 tramas principales, para leerla de esta manera solo tendriais que elegir una de ellas y coger su libro inicial y al terminar esa subtrama, comenzar con la siguiente.
- Y por último está la forma cronológica, simplemente siguiendo el orden de publicación de los libros. (Es la que he escogido yo, pero ya os digo que todas ellas son válidas)

Al principio se me hizo algo pesado, pues es un mundo bastante complejo, empezando por entender la forma y ocupación del espacio que tiene Mundodisco en el universo. Además, no tiene capítulos, está dividido en 4 partes, pero dentro de cada una, hay cambios de historia que simplemente están separadas por un pequeño espacio. En muchas ocasiones me resultaba algo confuso hasta que me ubicaba, y quizá esto hizo que leyera el libro más lento de lo normal.
 En defensa tengo que decir, que en los principios de saga se suele dar uno de bruces ante un nuevo mundo y que en muchas ocasiones resulta algo engorroso y complicado, hasta que te acostumbras a su funcionamiento

Las cosas que más me han gustado del libro son: Las mil aventuras que te rodean mientras lees, la magia, que está presente en todo momento, como si de algo natural se tratase, y el carisma de los personajes, tan bien definido en cada uno que hasta sabes cómo actuarían en diferentes situaciones, los llegas a conocer de veras.

Hablando un poco de los personajes, el que más me llamó la atención fue La muerte, que es con la que más me reí, me parece magnífico que sea un personaje. Y luego están los protas de la historia, que son Rincewind y Dosflores, totalmente distintos y con los que me lo pasé de maravilla.

Estoy deseando coger el siguiente, porque las aventuras son adictivas y porque reír con un libro no tiene precio y es lo que pasa con Mundodisco, yo creo que una vez que entras se te queda en el corazón para siempre.

2 comentarios:

  1. ¡Lo acabo de terminar! Mi personaje favorito también fue el de La Muerte jaja Su saga tiene que estar genial seguro xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rociooooo! Es verdad, con ese personaje nos vamos a reir un montonazo! Espero que disfrutaras de El color de la magia ^^ Besicos!

      Eliminar