05 mayo 2020

Elantris




Título: Elantris

Autor: Brandon Sanderson

Género: Fantasía épica

Nº de páginas: 800

Editorial: Nova

Elantris #1






¡Hola lectores!

Hoy vengo con la reseña de un libro que es cuanto menos especial para mí. Elantris fue la primera novela que vio la luz en el mercado editorial de Brandon Sanderson, y yo no he podido más que amarla. No obstante, hay algún detalle que me gustaría comentar, pero primero os dejo con su sinopsis.


¿DE QUÉ TRATA EL LIBRO?

Bienvenidos a la ciudad de Elantris, la poderosa y bella capital de Arelon llamada «la ciudad de los dioses».  
Antaño famosa sede de inmortales, lugar repleto de poderosa magia, Elantris ha caído en desgracia. Ahora solo acoge a los nuevos «muertos en vida», postrados en una insufrible «no-vida» tras una misteriosa y terrible transformación.
Un matrimonio de Estado destinado a unir los reinos de Arelon y Teod se frustra, ya que el novio, Raoden, el príncipe de Arelon, sufre inesperadamente la Transformación, se convierte en un «muerto en vida» y debe refugiarse en Elantris. Su reciente esposa, la princesa Sarene de Teod, creyéndolo muerto, se ve obligada a incorporarse a la vida de Arelon y su nueva capital, Kae. Mientras, el embajador y alto sacerdote de otro reino vecino, Fjordell, usará su habilidad política para intentar dominar Arelod y Teod con el propósito de someterlos a su emperador y su dios.



MI OPINIÓN 

¿Cómo empezar la reseña de Elantris? No sé si algún día encontraría mejores palabras que las que pueda mostraros ahora, así que aquí me hallo, con la cabeza llena de esta historia, de sus personajes, sus detalles y su magia, y sabiendo que todo lo que pueda decir se queda corto.
A Elantris la llamaban la ciudad de los dioses. Brillaba con luz propia dándole un aspecto divino, sus edificios de altas torres con forma de aguja y sus calles llenas de magia hacían de ella la ciudad más bella e importante de todo Arelon. Era pura, como sus habitantes, seres cuya piel de plata resplandecía y sus cabellos eran finos y blancos. Dotados de la más misteriosa magia generada desde extraños símbolos de luz. Ahora Elantris es protagonista de la más terrible de las maldiciones. La magia, ahora corrompida, la recubre de mugre y oscuridad. De sus habitantes, antaño dioses, solo queda una imagen de pesadilla, despojados de toda divinidad y condenados a vagar sin esperanza por ella.
  
“Esa gente cedió a su dolor porque no pudo encontrar ningún propósito: su tortura carecía de significado, y cuando no puedes encontrar ninguna razón para vivir, tiendes a rendirte. Esta herida dolerá, pero cada puñalada de dolor me recordará que la gané con honor.”

Dicen que por ser Elantris la primera novela publicada de Sanderson es un poquito más floja, que se nota la diferencia entre el escritor que es ahora con lo que encontramos aquí. Estoy de acuerdo a medias. Estamos acostumbrados a sus largas sagas donde nada queda en el aire, todo está calculado y medido para que al final tenga sentido (y te explote la cabeza con sus giros en la trama), en Elantris sigue este patrón, pero es cierto que hay alguna cosa (poquitas en verdad) que queda más en el aire o que sucede, para mi gusto, algo menos detalladamente explicado.
En esta historia se nos presenta un entramado político, religioso y moral donde la fe, la razón, la justicia, la verdad, la esperanza y otros conceptos igual de interesantes se encuentran concentrados en diversos personajes auténticos. La historia de fantasía es una de las mejores con las que he tenido el placer de toparme, magia inteligente, atrayente y atrapante.

“Un trazo de luz siguió al dedo. Fue como una ruptura en el aire, una línea que relucía con profunda intensidad. Fue como si un río de luz intentara abrirse camino a través de la pequeña grieta.”
  
No puntúo los libros, pero este se llevaría las famosas 5 estrellas, y se merece muchas más, porque la historia que nos encontramos es sublime. Aquí nos topamos con los primeros signos de la desbordante imaginación de Sanderson. Una obra llena de personajes que se quedarán en tu corazón, citas cargadas de sabiduría, misterio y tensión. Fantasía épica de la buena.
Si no lo habéis leído. No sabéis lo que os perdéis.

5 comentarios:

  1. Hola! No sé si será o no la novela más flojita del autor porque yo solo he leído esta, pero me maravilló y como tú le daría las 5 estellas sin dudar. Me pareció un mundo perfectamente creado, con una magia muy original (me flipó el tema de los aones y de los elantrinos), unos personajes principales geniales y una trama que me mantuvo enganchada hasta el final. En ocasiones se agradece novelas de fantasía de un solo tomo, sin embarcarte en sagas interminables... Esta, además de ser de un solo tomo, también está perfectamente equilibrado, no noté que le faltara ni que le sobrara nada. Espero releerlo pronto, no sé si mi opinión cambiará, pero en estos momentos lo considero dentro de mis novelas de fantasía preferidas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! La verdad es que Brandon Sanderson es uno de mis eternos pendientes. Es verdad que yo también he oído que esta es una de sus peores obras, pero aún así me despierta muchísima curiosidad, aunque sea solo por lo original e innovador del mundo que consigue crear el autor. Me alegra mucho que te haya gustado tanto.

    Un beso, nos quedamos por aquí como nuevas seguidoras.

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Tengo super pendiente estos libros, adoro al autor. Besos

    ResponderEliminar
  4. Muero por leer algo de Sanderson, espero hacerlo pronto

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar