27 abril 2020

El bestiario de Axlin (Guardianes de la Ciudadela I)



Título: El bestiario de Axlin

Autora: Laura Gallego

Género: Fantasía

Nº de páginas: 512

Editorial: Montena

Trilogía: Guardianes de la Ciudadela, 1





¡Hola lectores!

Cuánto tiempo hacía desde que la última vez que leí algo de Laura Gallego. Es mi escritora de la adolescencia, recuerdo noches y días pegada a las páginas de sus libros, y nada más importaba. Es cierto que ahora pienso en esas historias y quizás ahora las miraría desde otra perspectiva, pero lo que es innegable es la evolución de ella como escritora y que sigue dando historias maravillosas para los tiempos que corren.



¿DE QUÉ TRATA EL LIBRO?

El mundo de Axlin está plagado de monstruos. Algunos atacan a los viajeros en los caminos, otros asedian las aldeas hasta que logran arrasarlas por completo y otros entran en las casas por las noches para llevarse a los niños mientras duermen.

Axlin es la escriba de su aldea, la única que sabe leer y escribir. Y se ha propuesto investigar todo lo que pueda sobre los monstruos y plasmar sus descubrimientos en un libro que pueda servir de guía y protección a otras personas. Por eso decide partir con los buhoneros para reunir la sabiduría ancestral de las aldeas en su precaria lucha contra los monstruos. No obstante, a lo largo de su viaje descubrirá cosas que jamás habría imaginado cuando partió.


MI OPINIÓN

Este libro ha sido como un bálsamo para el alma. He vuelto a reencontrarme con la especial y particular forma de narrar aventuras de Laura. He disfrutado mucho con Axlin, pero también lo he pasado francamente mal, pues los personajes tienen tales debates internos y situaciones que escapan de todo control, que la impotencia o tristeza han sido mis aliados para el final del libro.
Un final destroza corazones lo he denominado.

Axlin es una niña que vive en uno de los enclaves que hay repartidos por su territorio. En su mundo, las peores pesadillas son reales. Están vivas. Pues fuera de la medianamente segura empalizada que recubre el enclave moran los monstruos. Sus habitantes se pegan toda la vida intentando sobrevivir poniendo en práctica las cosas que funcionan contra ellos. Pelo rapado para los Dedoslargos, calcetines bañados en jugo de cebolla para los Chupones o luz para los Escuálidos.
Un día llegan tres personas de una aldea arrasada y Axlin se da cuenta de que hay más monstruos de los que ella creía. Así pues, harta de aguardar su muerte, decide abandonar su seguridad y adentrarse más en el mundo que la rodea.

Si bien es cierto que la historia no detalla tan específicamente la ambientación del mundo en el que nos situamos, considero que no la necesita en absoluto, ya que con los pocos elementos que la conforman se basta. Los monstruos son los principales representantes de esta ambientación, y hay tanta variedad y su descripción es tan determinada que la enriquecen muchísimo.

Es un libro que trata sobre una valiente aventura iniciada por Axlin, una joven que pese a su miedo a los monstruos que poblan el mundo, deja atrás la seguridad del enclave y su vida por una causa noble. Primero llevada por su curiosidad y ganas de aprender, luego con la consciencia de la importancia de su viaje. Es un personaje de un coraje increible. Decidida, firme en sus decisiones, siempre guiada por su corazón, inconformista. Axlin tiene tantas cosas buenas que solo queda adorarla.

Una historia llena de tensión, de esas que lees con el estomago encogido y las manos frías de nervios, personajes a los que coges mucho cariño, con los que sientes y padeces. Una narrativa hipnótica de la mano de Laura que te lleva a vivir una peligrosa aventura. Recomendado sin duda alguna.

2 comentarios:

  1. Es un libro de los que gusta tener entre las manos, la textura y la portada son para coleccionar la trilogía, en el blog tenemos la reseña de cuando lo leyó Hugo y luego acabó leyendo los otros 2 que también le encantaron. Laura Gallego suele ser sinónimo de éxito.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Laura es siempre un acierto. Me encantó la historia y sí, esas portadas son impresionantes ^^
      ¡Gracias por pasarte a comentar!

      Eliminar