17 enero 2019

La reina negra (Historia negra de los antiguos reinos, parte 1)




Título: La reina negra

Autora: Llanos Campos

Género: Fantasía

Nº de páginas: 360

Editorial: S.M.

Trilogía: Historia negra de los antiguos reinos





¡Hola lectores!

Este es uno de esos libros que ya solo por la portada llama la atención. Su aspecto se asemeja a un libro hecho a mano, los dibujos de la ilustración están grabados directamente sobre la tapa, la tira de negro es de tela y además, están las palabras en la parte superior e inferior de este, que parecen escritas con rotulador permanente. Me parece necesario nombrar a su ilustrador, Tomás Hijo el cual ha hecho un fantástico trabajo. He comprobado al leerlo, que mi entusiasmo meramente estético, ha ido más allá, gracias a su potente historia.

¿De qué trata el libro?

En esta ocasión, en vez de dejar mi propio resumen, como normalmente hago, simplemente voy a escribir lo que aparece en su parte trasera. Este libro no trae sinopsis. Bueno, en realidad en la página web de la editorial hay una, pero yo quiero que se conserve esa curiosidad que asoma al leer el pequeño texto de detrás. En mí, provocó aún más curiosidad si cabe su ausencia. Y lo que pone es lo siguiente:

Rebelde. Guerrera.
Enamorada. Sanadora.
Bruja. Salvaje.
Todo eso es Tamiel.
Pero, sobre todo,
es la dueña de 
su propio destino.


Mi opinión

Dejadme deciros que tenéis que darle una oportunidad a esta historia, y hay dos factores principales para ello:

Uno es la redacción del libro, el lenguaje empleado es sublime y poético, la estructura y tono de las oraciones que emplean los personajes cuando hay diálogo recuerda a la época medieval, a las obras de teatro clásicas. Igualmente la narración sin diálogos es perfecta, y te hace meterte de lleno en la escena que describe, como si tus propios ojos lo estuvieran viendo, por la manera que tiene Llanos de no pasar por inadvertido ningún detalle. Escribe fantásticamente bien.
"Y se desesperaba al pensar que quizá el amor tampoco fuera verdad. Quizá solo fuese otro espejismo de la locura que la cegaba. ¡Qué frío parecia el mundo y qué miserable la vida, si era aquella! [...] ¿Y si todo era mentira? ¿Y si...allí fuera no había nada más? Entonces, mejor morir. Mejor no pisar el suelo de ese mundo desierto y erizado de soledad."

El otro es por los maravillosos mensajes que inundan tu ser a cada página. Es como si la mismísima Tamiel le gritara al lector, -¡Eh!, no te dejes arrastrar al abismo porque simplemente está establecido que así ha de ser, si quieres un cambio, lucha, actua y se consecuente. Siempre con la verdad por delante.
Así que sí, la verdad, el reclamo de la libertad, la fidelidad y lealtad, el amor verdadero, el volverse a levantar tras los tropezones con las piedras del camino, son lo que este libro te muestra. Y lo hace desde una de las protagonistas más fuertes con las que me he topado ultimamente. A Tamiel se le coge un cariño increible nada más que abre la boca la primera vez que aparece.
"Tiene el hombre una vida sola, que apenas alcanza a manejar antes de tener que entregarla de nuevo. [...] Malgasta el presente en pos de un futuro que no le pertenece. La posteridad es la tumba de los arrogantes."

A parte de estas dos razones de peso, hay que añadir la fantasía. La hay primero en pequeñas cantidades, y se va abriendo paso poco a poco hasta dar explicación a muchas cosas que al principio te dejan con interrogantes. La historia no está recargada de ella, pero me ha gustado muchísimo lo que se va dejando entrever.

Forma parte de una trilogía, así que el primer libro podría pecar de introductorio, lento, confuso...Pero no, es un torrente de emociones desde el primer capítulo. No hay nada que explicar, aquí la acción aparece desde la primera hoja.

Los personajes no están excesivamente descritos, pero eso no impide que se forje una idea exacta de como son. Me han gustado muchísimo todos, pero voy a destacar a Tamiel, Anae, Baltran y a Famir. Grandes todos ellos, con un papel crucial en la trama y cada cual con mejores valores.
"Todo ahora y nada después. Que este cieno llegue hasta hoy, que dé paso a terreno firme; porque ya ha tragado bastantes cosas en estas cortas vidas que centellean en un rincón diminuto del universo. No más."

Este libro tiene una trama bastante cerrada, si bien es cierto que la historia da pie a continuar, las incógnitas del principio quedan resueltas.

Y nada más puedo deciros porque esta historia ha de leerse sin mucho prejuicio. A mí me ha gustado tanto, que espero la fecha de publicación del segundo con unas ganas tremendas.
¡Un besico!


8 comentarios:

  1. Ay Eli, me siento identificada en cada una de las palabras escogidas para describir esta maravilla de libro. Sin lugar a duda, ha sido la mejor opción que podíamos escoger para comenzar el año literario con buen pie y como te he dicho ya, no me cabe duda que estará dentro de mis mejores lecturas del año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miri!
      Es verdad, ya no hemos podido empezar el año mejor y lo digo por la compañía y por el libro =) Espero poder hacer muchas más lecturas conjuntas y ójala que con libros así de chulos.
      Un besorro!

      Eliminar
  2. ¡Hola, Eli!,
    Estoy totalmente de acuerdo contigo :) Este lectura es una delicia y muy necesaria. Tanto el estilo de Llanos Campos, como los personajes y el tema que se trata... son de 10 ^^. A mí fue un libro que me encantó y siempre lo recomendaré.
    Un besito de tinta y hasta muy pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ole, que alegría encontrar a gente a la que le ha llegado tanto este libro como a mí.
      ¡Qué ganas de leer el siguiente!
      Un besote ^^

      Eliminar
  3. Aaay no sabes las ganas que tengo de leer este libro! 😍😍 me parece precioso y los valojes que tiene quiero descubrirlos pronto 💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Te recomiendo encarecidamente que lo leas, yo creo que te va a encantar. Si lo haces me cuentas, que estaré encantada de escucharte ^^
      ¡Un besorro!

      Eliminar
  4. Hoooola mi Eli❤️
    Ya sabes lo que opino de este maravilloso libro, así que no me repito más jajajaja
    Fue todo un descubrimiento y me alegro muchísimo de haberlo leído contigo y Míriam, lo disfruté un montón. Ojalá prontito saquen la segunda parte💖

    Mil gracias por la reseña mi chica, te ha quedado genial👍

    Un besazo, nos leemos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guapa mía!! El segundo tiene que ser la repera, fijo. Con más fantasía yo creo. Y bueno eso, que lo leeremos juntas y es un plus, jejeje. Un besorro enorme ^^

      Eliminar