10 enero 2019

El pozo de la ascensión (Nacidos de la bruma 2)





Título: El pozo de la ascensión

Autor: Brandon Sanderson

Género: Fantasía

Nº de páginas: 781

Editorial: Nova






¡Hola lectores!
Segundo libro de Nacidos de la bruma y siento que voy a ser muy subjetiva con mi reseña...Me gusta tanto como escribe el autor, que hasta las partes más lentas están dotadas igualmente de interés. Aviso, ¡no sigáis leyendo si no conocéis lo que pasa en el primero! Y con esto dicho vamos allá.

¿De qué trata el libro?

Tras la muerte del Lord Legislador y la proclamación de Elend como rey, Luthadel se encuentra en una situación complicada. Varios ejércitos esperan ante sus puertas para entrar en combate y derrocar el reinado del muchacho. En la ciudad ya nada es seguro, a pesar de las buenas intenciones de Elend para gobernar y de la creación de una asamblea igualitaria en la que sus participantes son tanto nobles como Skaa, las cosas parece que sigen girando entorno al poder y a los intereses de unos pocos, entre los cuales está el Atium, el metal que hace tan poderosos a los Nacidos de la bruma y que al parecer se encuentra en Luthadel. Además, la infiltración de asesinos y espías se hace cada vez más frecuente, y es por eso que Vin, se pasa los días siendo guardaespaldas de Elend. A pesar de estar preocupada por la vida del chico, son muchas las incognitas que siguen bombardeando su mente, ¿Qué quiso decir el Lord legislador con sus últimas palabras? ¿Qué pasó realmente en el pozo de la ascensión? Las respuestas están más cerca de lo que se espera.


Mi opinión

Voy a empezar por lo que más me ha gustado. La peleas. En serio, qué epicidad la de las peleas en este libro. Son una maravilla las imágenes que se van creando en tu mente, y qué bien las describe Sanderson. Es un punto fuerte que hay que destacar, porque como ya dije en la reseña del primero, el sistema mágico no es nada sencillo y Sanderson hace que lo sea, precisamente es la amplitud de posibilidades de ese sistema de magia lo que hace que las batallas sean tan chulas. En el primero se centraron más en explicarlo, aunque también hubo peleas, pero en este, he sentido que tenía su funcionamiento bien asentado y he disfrutado más de ellas.
"Caos y estabilidad, la bruma era ambas cosas. [...] Era más constante que el sol, pues las nubes no podían ocultarla. Era más poderosa que las tormentas, pues superaba la furia de cualquier elemento. Siempre estaba allí. Cambiante, pero eterna." 
En cuanto a los personajes, se conocen algunos nuevos, que hacen que las subtramas tengan vidilla. Aunque puedan pasar como personajes secundarios, Sanderson los dota de gran personalidad y he de decir que me gustaron muchísimo cada vez que aparecían.
Del resto de personajes ya conocidos, vemos en algunos una gran evolución y en alguno precisamente lo contrario, cuya presencia fue importante en El imperio final y que ha pasado bastante desapercibido en este. Incluso me daba penilla cuando me acordaba de ese personaje en concreto en el primer libro y luego ver en lo poca cosa en que se había quedado. Esto no es culpa del autor, simplemente son las circunstacias de la historia y personalidad las que le han llevado a esa decadencia.

Se descubre una nueva raza de seres, los Koloss, que por cierto dan muy mal rollo. Son violentos de una manera irracional y su aspecto impacta bastante, y a pesar de ser seres bastante horribles a mi me ha encantado su participación en la trama. La fantasía sin bichejos no es tanta fantasía.
"Tenía problemas para para distinguir los metales que estaba quemando su enemigo. ¿Era aquello el rápido tamborileo del peltre o era el ritmo del hierro? Los pulsos parecían confusos, como ondas en un lodo denso."
 En cuanto a la evolución del libro, se nota que es algo transitorio, una preparación hacia el tercero, pero realmente el final te deja con ganas de saber más, con lo cual va evolucionando la intensidad a medida que lees.

Y ahora es el turno de lo que menos me ha gustado. En realidad, no es que me haya disgustado del todo, porque tiene su sentido y está realmente bien fundamentada, se trata de la trama política que abunda en el libro. Hay trozos que se me hicieron algo lentos, y yo quería leer a toda prisa para volver a encontrarme con la acción. Pero ya os digo que sin esas partes, habría cosas que no tendrían sentido. Quizá esto tenga que ver con mi aversión hacia la política, seguramente...

Aún con esto le he dado una puntuación de 4'50 sobre 5, porque siento que he disfrutado muchísimo leyendo, quitando el pequeño detalle de la política. Pero al fin y al cabo he estado muy enganchada, sobretodo de mitad del libro hacia el final.
"Los que se toman a la ligera las promesas que hacen a aquellos que aman son gente que encuentra poca satisfacción duradera en la vida."
Por lo que se ve el tercero es una explosión mental. Así que las ganazas de pillarlo por banda van en aumento.
¡Pasad un día estupendo!

2 comentarios:

  1. Holiiiita mi chica bella <3
    Aix tia, no sé qué decirte más que no sepas jajaja
    Espero poder descubrir a Sanderson durante este año y seguir fangirleando contigo de libros, que ya sabes que me encanta y me lo paso pipa with you ^^

    Me ha encantado como has reseñado el libro ;)
    Un besazo amorcete, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aisss mi Aranchita bonita!
      Gracias por tu comentario ^^ ójala lo leas porque menudo fangirleo, verás! jejeje
      Un besazo!

      Eliminar