04 abril 2019

Asesino Real (Trilogía del Vatídico 2)





Título: Asesino Real

Autora: Robin Hobb

Género: Fantasía

Nº de páginas: 654

Editorial:  Debolsillo






¡Hola lectores!

Por fin traigo la reseña del segundo volumen de la trilogía del Vatídico de Robin Hobb, y digo por fin, porque la primera parte la leí allá por noviembre o diciembre del año pasado. No suelo dejar pasar tanto tiempo entre libros que forman parte de trilogías o sagas que ya están finalizadas y publicadas, no penséis que la tardanza ha sido debida a que no me gustara, sino más bien por la cantidad de libros que quería leer y tenía pendientes por la estantería. Tengo que avisar de que os abstengáis de leer esta reseña si no habéis leído el primer libro, no os vayáis a spoilear con la sinopsis.
Si sentís curiosidad, podéis leer la reseña de Aprendiz de asesino sin problemas pinchando aquí.
Y dicho esto ¡Vamos allá!


¿DE QUÉ TRATA EL LIBRO?

Aunque maltrecho, Traspié ha sobrevivido a su primera misión como asesino del rey. En la corte casi todos desprecian su condición de bastardo, de modo que decide permanecer en las lejanas montañas adonde ha ido a guarecerse.
Sin embargo, unas noticias que reclaman su atención y un amor que se tornará inalcanzable lo urgen a regresar a Torre del Alce. Allí se reencuentra con las mortíferas intrigas de la familia real, mientras los Corsarios de la Vela Roja reanudan sus feroces ataques sobre la costa, dejando a su paso aldeas calcinadas y víctimas enloquecidas.
El reino está al borde de la guerra y su salvación vuelve a estar en manos de Traspié...si acepta realizar el mayor de los sacrificios.


MI OPINIÓN

Qué maravilla es leer a Robin Hobb, ya lo dije cuando la descubrí con Aprendiz de asesino, pero me reafirmo más aún leyendo esta segunda parte. A pesar de tener una trama bastante intrincada, debido a que hay muchos personajes, cada cual con su línea en la historia, su lectura es muy agradable, su narración es impecable, tanto, que con tan solo leer dos líneas te transportas a ese ambiente palaciego medieval, de secretos y estrategias entre ducados.

No obstante, han habido varios aspectos que me han hecho ir más lenta leyendo de lo normal. Uno de ellos es el formato del libro, el cual no ayuda a avanzar con agilidad, ya que es de bolsillo con unas hojas tan finas que se transparentan y además casi no tiene márgenes. El otro, es la escasa aparición de diálogos en la narración, hay mucho texto seguido, y esto inebitablemente hace que sea más denso, pero repito que la trama es muy interesante.
"Siempre he poseído la soledad de quien ha crecido en el seno de las intrigas y los secretos, el aislamiento de un muchacho que no puede confiar la plenitud de su corazón a nadie."

La historia continúa tras haberse quedado medio cerrada en el primer libro, en el que dejamos a un Traspié que era practicamente un niño, para encontrarnos en esta ocasión a un joven de unos 16 años. Él ya era un niño avispado, que era una de las cosas que más me gustaban del libro, el que tuviera un protagonósta tan bien definido y con una personalidad potente, pero en este segundo, es notable la evolución en cuanto a madurez que adquiere, y aún me gusta más si cabe.
Las idas y venidas de su vida son lo que me engancha tanto de esta trilogía, su futuro sigue siendo poco prometedor, sin más aspiración que ser el asesino del rey, y esto crea un choque existencial en él. La autora lo plasma tan bien, que lo puedes sentir en tu propia piel.

Hacia el final del libro lo he pasado tan mal, que tenía que parar de leer. Tiene la historia una intensidad en algunas ocasiones que se te pone hasta un nudo en las entrañas.


En esta ocasión han habido personajes que, aunque ya eran protagonistas, han tenido todavía mas importancia. Es el caso del bufón, fiel al rey Artimañas, cuyo carecterístico alo de misterio continúa, y aunque parece que se explica algo más de él, se sigue sin saber realmente que secretos oculta. O el caso de Kettricken, reina a la espera de Torre del Alce, y que se ha convertido en uno de mis personajes favoritos, una mujer valiente, con un caracter rebelde, inteligente y con una bondad increible.
También se remueve más acerca de la vida de otros personajes, que en lo personal me encantan, como son Burrich, o Paciencia.
Y se descubren otros nuevos, como Ojos de Noche, esencial en la historia. Las partes en las que aparece son de mis favoritas, ya que a él junto con Traspié, va ligada toda la parte de fantasía.
"Apechuga. Mucha gente lo pasa peor. Estás bien casi todo el tiempo. No estás ciego. No estás paralítico. Todavía puedes razonar. Deja de definirte por lo que no puedes hacer. ¿Por que no piensas en lo que no has perdido?"
Hablando de fantasía, en este segundo se le da más importancia. Aunque es una trilogía catalogada como tal, (y Robin Hobb ser una escritoria de este género), no es lo destacable de la historia. Sin duda donde está el punto fuerte es en los intríngulis de los personajes y la corte.
A pesar de esto, tengo que alabar la creación de la autora de esta fantasía más primitiva, que se integra a la perfección con el resto de la historia.

Al contrario que el primero, éste sí que te deja con toda la intriga por saber que le deparará el futuro a Traspié. Como os digo, el final es arrollador, y yo casi lo lei aguantando la respiración.

Ha sido una continuación de trilogía a la altura total de mis espectativas, y en cuanto pueda cogeré el tercero para leerlo y ponerle punto y final a la historia.

PUNTUACIÓN: 4 de 5 estrellas


No hay comentarios:

Publicar un comentario