14 abril 2019

Los seis finalistas




Título: Los seis finalistas

Autora: Alexandra Monir

Género: Ciencia ficción

Nº de páginas: 320

Editorial: DNX

Los seis finalistas #1





¡Hola lectores!

Primero quiero agradecer a la editorial DNX por haberme mandado un ejemplar para reseñar.
Hacía tiempo que no leía ciencia ficción, y tenía muchísimas ganas, porque es un género que me gusta mucho. He disfrutado de la historia, pero en mi opinión tiene pequeños fallos que impiden que sea un novela redonda, pero eso os lo cuento en la opinión, primero vayamos con la sinopsis:


¿DE QUÉ TRATA EL LIBRO?

El cambio climático ha convertido a La Tierra en un lugar casi inhabitable. El destino de la humanidad es incierto y descansa sobre los hombros de seis finalistas. Un grupo de adolescentes que serán entrenados para una misión muy especial: Buscar una nueva vida en Europa, una de las lunas de Júpiter.

Leo, nadador del campeonato italiano y Naomi, genio de la ciencia de California son dos de los veinticuatro adolescentes reclutados por el Internacional Space Trainning Camp para esta misión. Un entrenamiento intenso, oponentes despiadados, autoridades represivas y secretos sin desvelar son solo algunos de los obstáculos que deberán entrenar durante su preparación.

Para Leo, que ha perdido a toda su familia tras la inundación de una parte de Roma, tener la posibilidad de ayudar a terraformar ese satélite, le ha dado un nuevo sentido a su existencia. Naomi en cambio no duda en arriesgar su vida a pesar de que sospecha que el ISCT no está siendo sincero con ellos sobre el riesgo que corren tras descubrir que una misión espacial similar fracasó misteriosamente.

A pesar de sus diferencias nacerá entre ellos una amistad y un compañerismo que los ayudará a enfrentar los duros acontecimientos que están por vivir. Solo cuando las pruebas se vuelven más desafiantes y se acercan a la selección final, comprenderán todo el peso de lo que está en juego: El mundo, las estrellas y sus vidas.

¿Llegarán a ser uno de los SEIS FINALISTAS?



MI OPINIÓN


Alexandra Monir tiene una pluma sencilla y muy fluida, incluso tratándose de ciencia ficción, pues este tema conlleva mucha terminología que en ocasiones nos es ajena, o nos dificulta la rapidez de la lectura. Como digo, eso no pasa con este libro, se lee enseguida y facilmente. Por ello, lo recomiendo sobretodo a aquellas personas que no hayan leído nada relacionado y se quieran adentrar en este género.

Los capítulos se caracterizan por estar narrados en primera persona y de manera alternativa por Leo y Naomi, los dos protagonistas. El libro comienza de una manera que llamó mi atención, pues parece que Leo habla directamente al lector. Es una pena que solo haya sido al principio y que no se haya repetido más veces durante la historia, a nivel personal, me encanta cuando esto sucede.
"Espero que no me juzguéis duramente por lo que estoy a punto de hacer. La verdad es que no estoy seguro de haber podido elegir alguna vez. Este día me está llamando hace un año desde que el agua subió y se tragó a nuestra ciudad."
En cuanto a la historia, el libro no está mal, la idea es buena y he disfrutado leyendo esas partes donde destaca la acción, no obstante me gustaría comentar aquellos detalles que me han flojeado en ella.

El primero es en cuanto al mundo, la autora nos mete de lleno en una Tierra destrozada medioambientalmente hasta el punto de ser inhabitable, pero no nos da ninguna explicación acerca del por qué de ese cambio climático. He echado de menos esa respuesta a mi pregunta, ya que se queda mucho a suposición del lector.

 
El otro detalle tiene relación con los personajes. Se centra sobretodo en la vida de los dos protagonistas, pero no he llegado a ponerme en la piel de ninguno. Es cierto que la autora cuenta sus realidades, y son devastadoras, pero el paso tan rápido en muchos puntos de la historia, de tener unas emociones negativas a positivas, ha hecho que la creación y estructura de sus personalidades sea floja. Por otro lado, hay una pequeña parte de romance, pero es muy precipitada y me temo que poco creible.

A pesar de estas puntualizaciones, es un libro donde el grueso reside en la trama, y ésta me ha parecido buena. La idea de veinticuatro jóvenes compitiendo por uno de los seis puestos en la nave espacial cuyo objetivo es colonizar una luna de Júpiter, es atractiva. Además la autora crea unas pruebas que tienen que pasar en su entrenamiento que me han gustado bastante. Esto, sumado al pequeño misterio que se deja entrever a medida que avanza la trama, me han mantenido pendiente de la historia.
También remarco la parte científica, se nota que la autora se ha documentado en este aspecto, sin pecar de chirriante cuando habla sobre aspectos de biología, tecnología espacial, o relacionados con el universo. Europa es una luna de júpiter que realmente está descrita como posiblemente habitable por la humanidad, y me ha gustado que cogiera ese recurso que le dota de credibilidad al argumento.

En cuanto al final, se me ha hecho un pelín predecible. Si bien es cierto que muchos acontecimientos en la trama me han parecido algo convenientes, y el final no está exento de ello, no me ha disgustado leerlo. Claramente la autora deja el final abierto para una continuación, la cual tengo que decir me da mucha curiosidad y leeré. Y más sabiendo que Sony Pictures ha comprado los derechos para realizar una pelicula de él. 

En definitiva, es un libro entretenido en cuanto a trama, con una lectura rápida, pero algo soso en la parte de los personajes.

Puntuación: 3'25 de 5 estrellas.

10 comentarios:

  1. Hooooliii Bella! Pues me llegó la nota de prensa de parte de la editorial y me picaba un poco la curiosidad, pero al final no me animé a pedirlo. Y viendo que a ti tampoco es que te haya encantado... me alegro de no haberlo hecho.

    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Tiene cosillas chulas, la trama de verdad que está muy bien, pero bueno, flojea en los personajes.
      Un besico!

      Eliminar
  2. Hola!! La verdad es que cuando vi la sinopsis me llamó mucho, pero no me atrevía, me parece curioso, pero lo dejaré pasar...
    Gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapetona!
      Pues es lo que digo, está chula la trama, de verdad. Pero los personajes se quedan muy flojos. Espero que te animes a leer más ciencia ficción en el futuro ^^
      Un besico!

      Eliminar
  3. Hooola amorcito!!
    Ya sabes que no me termina de llamar este libro, asi que creo que veré la peli directamente jajaja
    Me alegro de que a pesar de esas puntualizaciones, te haya gustado :)
    Mil gracias por la reseña.
    Un besaco mi Eli, nos leemos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola mi bella!
      Pues sí, al menos la trama está chula. Y bueno, quizás hagan una peli muy chula, veremos a ver ^^
      Un besico!

      Eliminar
  4. Hola guapaa!
    Pues no me llamó mucho cuando recibí la nota de prensa y ni lo solicité. Veo que a ti tampoco es que te haya encantado así que me alegro de no haberme animado!
    Gracias por la reseña.

    Besooos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapísima!
      No ha estado mal del todo...una historia entretenida. Pero como van a sacar peli, no os quedaréis sin saber que pasa =)
      Un besico!

      Eliminar
  5. Hola guapa!
    Ains la verdad que no me llama mucho la atención este libro, así que lo dejaré pasar.

    Gracias por la reseña.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola bella!
      Pues si no te llama mejor dejarlo pasar, hay muchos libros geniales ^^ Y además van a hacer peli, así que podrás saber si la ves, jeje.
      Un besico!

      Eliminar