19 mayo 2019

La bruja de la verdad (Saga Las Tierras Embrujadas, 1)




 Título: La bruja de la verdad.

Autora: Susan Dennard.

Género: Fantasía.

Nº de páginas: 480.

Editorial: Hidra

Saga: Las Tierras Embrujadas.





¡Hola lectores!

No sabéis la de tiempo que pensé y recé por que alguna editorial se fijara en esta saga, y nos la trajera en español. Mis ruegos fueron escuchados, y nada más y nada menos que por la editorial Hidra, a los que tengo que agradecer enormemente el envió del ejemplar para reseñar.
Ha estado totalmente a la altura de mis espectativas, y me ha gustado tanto como intuía que lo haría.
Vamos allá con la sinopsis:



¿DE QUÉ TRATA EL LIBRO?

En un continente gobernado por tres imperios, algunos nacen con una ''brujería'': una habilidad mágica que los distingue del común de los mortales.

Safiya es una bruja de la verdad: tiene el poder de discernir si alguien está contando una mentira. Es un don muy codiciado y muchos matarían con tal de hacerse con él, especialemente los nobles. Así que Safi debe mantener oculto su poder si no quiere ser usada como peón en la lucha entre los imperios.

Iseult, una bruja de los hilos, puede ver los lazos invisibles que relacionan las vidas de los que la rodean, todo menos los que están en contacto con su propio corazón. Su amistad con Safi la ha llevado de ser una marginada a vivir increíbles aventuras en las que siempre actúa de manera impulsiva.

Safiya e Iseult tan solo quieren vivir sus propias vidas, pero una guerra está a punto de asolar las Tierras Embrujadas. Con la ayuda del astuto príncipe Merik (un brujo del viento que además es corsario), las dos amigas deberán huir de un implacable brujo de la sangre cegado por su afán de venganza y hacer frente a emperadores, príncipes y mercenarios que no prarán hasta conseguir caprutar a una bruja de la verdad.



MI OPINIÓN


El enganche a la lectura ha sido de nivel experto. El libro me llamó la atención tiempo atrás, cuando salió en inglés. Fue de esas veces que al leer una sinopsis, te da una corazonada, y sabes que el libro va a ser genial. Mi corazonómetro no se equivocaba y más que leer, he devorado línea tras línea.

Está narrado en tercera persona y estructurado por capítulos enumerados, sin título. Y aunque sigue ese estilo narrativo, cada capítulo va alternándose y mostrándonos la historia y punto de vista de diferentes personajes. Al principio del todo, encontramos un estupendo mapa de Las Tierras Embrujadas, el cual he ido siguiendo con la lectura en todo momento, y que me ha sido super útil y sencillo. Es un acierto la idea de un mapa en este tipo de libros, en los que hay variedad de reinos, muchos nombres y gran recorrido por muchos lugares distintos.

Esto me lleva a la ambientación y personajes. Qué pasada de mundo que ha creado la autora, muy rico en historia, y costumbres, incluso nos topamos con alguna palabra en los idiomas ficticios inventados por ella. En particular, adoro que pasen estas cosas, me ayuda a meterme mucho más en la historia, las vivo con mayor intensidad. El argumento nos lleva a recorrer mundo por tierra y mar. Cada lugar es descrito perfectamente por Susan, haciendo que tu mente vague por sitios alucinantes. Pero dejarme deciros, que algunas de las partes que más me han gustado, han sido las que corresponden al mar. No suelo leer muchos libros con este tipo de ambientación, no es algo que me llame demasiado la atención, pero en este libro me ha sorprendido gratamente. Monstruos marinos feroces, barcos enormes surcando las aguas, persecuciones navales...Todo ello descrito con una perfecta terminología naútica, sencilla de comprender y rodeado de magia.

"Con la mano derecha les das lo que esperan, y con la izquierda les cortas la bolsa. Safi siempre representaba el papel de la mano derecha, la distracción (y se le daba de maravilla), mientras que Iseult acechaba en las sombras, lista para ocuparse de cualquier bolsa que necesitara un nuevo dueño."

Por otro lado, si bien la ambientación me ha parecido una maravilla, los personajes se llevan la palma. En un primer momento el libro nos presenta a las dos protagonistas, dos brujas muy distintas entre sí, pero unidas por un vínculo. Safiya algo alocada, impulsiva y con un humor peculiar, e Iseult más tranquila, algo más retraída, pero de igual fiereza. De la mano de ellas viene la importancia de la amistad, y en torno al la cual gira una parte de la historia.
Realmente, hay muchos más personajes que también cuento como principales, sabes que un libro es genial, cuando apenas hay diferencia entre los que son protagonistas y los que no, cuando todos están construídos tan bien que se distinguen claramente las personalidades de todos, y eso, es lo que pasa en La bruja de la verdad.

Los tipos de brujas y brujos que existen es algo que directamente me ha flipado, hay 4 naturalezas distintas: Éter, Agua, Fuego y Vacío, pero luego cada uno tiene su especialización, brujos de la voz, del hierro, de los hilos, de la verdad, etc...Sobretodo destaco los poderes de Isault, que es una bruja de hilos, ella tiene la capacidad de ver las hebras luminosas que salen de todas las personas, y que se esparcen allá donde vayan, enredándose en otras, luciendo con más o menos intensidad según se sienten en ese momento. Ha sido muy guay ser testigo de las emociones y sentimientos, de la manera tan poética y habilidosa que ha tenido la autora de explicarlos, a través de la magia, mediante colores. Le ha dado mucha profundidad a la trama.
"Iseult había pensado que su corazón iba a palpitar hasta hacerse polvo. El peso de un millón de hilos la aplastaba, y ninguno de ellos era suyo. Mirara donde mirara, solamente veía los hilos que crecen, los hilos que unen y los hilos que quiebran. Pero nunca lograba ver los suyos propios, ni como estaba ella entretejida con el mundo."


Y hablando de trama, aquí uno se encuantra de todo. Humor, acción, magia, tensión, misterios,  romance...La historia en sí no es que sea algo que lleve la etiqueta de original, puesto que se basa en un mundo en el que sus diferentes reinos viven en una débil tregua, y se avecina una inminente guerra. Hay muchas historias de fantasía parecidas, pero de igual modo se disfruta enormente de todo, los personajes y ambientación, como bien he dicho, son la parte que despunta.



La lectura es ágil, y mejora según avanza la historia. Al principio todo parece algo confuso, tenemos que tener en cuenta que es el primero de una serie, y que a pesar de  no pecar de ser introductorio, ni lento, tenemos que hacernos con su funcionamiento.
La incógnitas del final hacen que necesites leer la continuación (yo de mientras me estaré comiendo el tarro, y haciendo mil teorías). Un principio de saga espectacular . Tenéis que leerlo, no puedo decir más.

Puntuación: 5 de 5 estrellas.

8 comentarios:

  1. Hola guapa! Ains, me paso de puntillas porque espero comprarme este libro en un futuro, ya que pinta genial jiji y ahora viendo tu puntuación sobre el mismo es aún más difícil resistirse.

    Gracias por la reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que lo disfrutes tanto como lo he hecho yo ^^
      Estaré atenta a ver qué te parece a tí.

      Un besico.

      Eliminar
  2. Hola guapa!
    Dejé pasar este libro cuando recibí la nota de prensa por tener demasiados pendientes, pero la verdad es que me llama mucho y más después de leer tu reseña.
    Lo leeré seguro!
    Gracias por la reseña ^^

    Besoooos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Yo creo que te gustará ^^
      Me alegro de haberte animado a leerlo =)
      ¡Un besico!

      Eliminar
  3. Hola! Estaba deseando leer este libro, así que después de tu reseña... ESTOY DESEÁNDOLO jajajaj
    Gracias por la reseña! Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaaa! Espero que te guste tanto como a miiii, es una historia genial, y más sabiendo que tiene continuación.

      Un besico.

      Eliminar
  4. ¡Holiiii! Ay pues no se yo... porque este libro no suele ser muy de mi estilo. Pero me alegro de que te haya gustado tantiiiiisimo.

    Un besazoooo

    ResponderEliminar
  5. Tiaaa me paso súper de puntillas porque ya sabes que lo tengo pendiente y que le tengo miiiil ganas😍 ya lo comentaré contigo cuando me ponga jaja
    Gracias por la reseña, nos leemos^^

    ResponderEliminar