04 mayo 2019

Los caminos de la sangre (Historia negra de los antiguos reinos 2)



Título: Los caminos de la sangre

Autora: Llanos Campos

Género: Fantasía

Nº de páginas: 304

Ilustrador: Tomás Hijo

Editorial: S.M.

Trilogía: Historia negra de los antiguos reinos




¡Hola lectores!

Aquí vengo con la segunda parte de La reina negra, que tanto me gustó. Tenía muchísimas ganas de continuar con esta magnífica historia fantástica creada por Llanos. Aún sin haber leído La reina negra, puedes seguir adelante con esta reseña, pues está libre de spoilers tanto de la segunda como de la primera parte (dejo el enlace de ésta aquí, por si alguien siente curiosidad por saber de qué trata). Vamos allá:



¿DE QUÉ TRATA EL LIBRO?

Como pasó con La reina negra, el libro viene con una sinopsis que apenas revela nada acerca de la historia en su interior, con lo cual, y considerando que el libro hay que empezar a leerlo con la menos información posible, me voy a ceñir a escribiros las líneas que pone en la contraportada:

Silenciosa e implacable
La sangre recorre sus
caminos ocultos. Sus
lazos unen o asfixian. Su
esencia nutre o envenena.
Pero nunca -nunca- se
detiene.



MI OPINIÓN

Leer a Llanos es un placer para la vista e imaginación. Ya descubrí su estupenda manera de redactar (con esas reminiscencias teatrales), describir y crear historias con personajes que te llegan al corazón con su anterior parte, con la cual me explayé en la reseña, no puedo añadir mucho más en este sentido, solo que le deis una oportunidad y descubráis por vosotros mismos.

El principio de esta segunda parte de la trilogía se me hizo algo desconcertante, pues La reina negra, finalizó de una manera muy diferente a la historia que nos encontramos como continuación en este libro. Esperaba otra cosa distinta, y aún así lo que me he encontrado me ha gustado mucho.
Todo comienza presentándonos a nuevos personajes, y tu cabeza lo único que hace es pensar, "¿quiénes son?, ¿qué está pasando?, necesito entender" Así que empiezas a crear mil teorías de lo que puede estar sucediendo. Si bien es cierto que el inicio puede hacerse un poco lento debido a esto, la historia, como en la primera parte, merece muchísimo la pena.
Una de las cosas que más me ha gustado precisamente, es ser parte de todo este amasijo de, a priori, desconcierto, y ver como poco a poco toda la historia se iba entrelazando y encajando, como todos los caminos se encuentran para dejar paso al entendimiento.

"Y sin esfuerzo lo libera de todo lo malo, de todo lo oscuro que está escarbando, arañando, ahondando en su interior con una uña podrida que infecta por momentos su pequeño corazón. Deja solo el limpio dolor, porque el dolor es necesario a veces para volver a nacer. Llorar por lo perdido para poder sonreír después...Algún día."

Además de estas nuevas incorporaciones en cuanto a personajes, encontramos viejas caras conocidas de las que nos cuentan más, como es el caso de Famir, en este libro adquiere gran importancia, y si sois tan fans de él como yo, os va a encantar su parte del relato. Este personaje siempre va imbuido de una gran carga emocional, triste y con tintes oscuros. Llanos es una magnífica narradora en lo que a sentimientos se refiere, lo abstracto lo vuelve bello y preciso, por eso este personaje me gusta tanto, por la profundidad de la que está caracterizado y su capacidad para levantarse siempre tras los penosos acontecimientos.

De los nuevos personajes destaco a Numa, Rende y Asias, tres niños que nos llevan de la mano hacia la parte que sostiene los valores de la historia. Son los claros protagonistas, y con ellos viene el amor y la amistad, la importancia de ayudarnos entre nosotros altruistamente para soportar las inclemencias del camino llamado vida, para sostener la caída cuando los acontecimientos nos empujan al abismo, también nos muestran lo horribles que son los prejuicios, como nublan el paisaje más allá de nuestras pestañas antes de dar una oportunidad a la razón, lo valiosa que es la familia, otro punto de apoyo esencial. En realidad podría citar muchos más, pero esto se haría larguísimo, así que solo añadiré que estos tres personajes han sido maravillosos.

"Mi madre y yo también hacíamos esto. Podíamos estar un día entero sin necesidad de decir ni una palabra, y luego nos sentábamos a hablar durante horas. Mi madre era una mujer muy bella. Pero no como las que son hermosas nada más, sino como esas que te miran y te hacen creer que vales más que el oro, más que el diamante, más que el secreto de la alquimia. Así miraba mi madre."

¿Qué nos tendrá preparado Llanos para la tercera parte? ¿Seguirá la misma línea que éste y empezará con su característico desconcierto? Tengo muchas ganas y a la vez penurria por poner fin a esta fantástica trilogía. Ya de antemano digo, que espero que Llanos nos siga haciendo disfrutar de su pluma y sus historias en un futuro, porque se ha convertido en una de mis favoritas.


14 comentarios:

  1. Después del encuentro con el segundo libro, ya yo me espero cualquier cosa de cara al tercer y último libro, por si las cosas más vale que nos mentalicemos para lo peor y tengamos los pañuelos y un buen chute de chocolate a mano.
    A pesar de haber comenzado de una forma extraña, a mi me gustó, que me genere dudas y que no me deje aburrirme porque todo sigue muy lineal. Además, el boom que te hace el cerebro cuando vas viendo que todo encaja es una maravilla.
    Tamiel me robó el corazón en el primer libro, pero Numa lo ha hecho también, sin duda son mis dos personajes favoritos. Famir no se queda atrás, porque me parece un personaje que a pesar de todo el sufrimiento que carga en su espalda intenta seguir adelante.

    Que ganas a saber qué nos tiene preparado Llanos con el final.

    Un abrazo enorme, Eli 💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyyy, mi Miri! Lo que ha unido la Llanos...jajaja. Qué personaje no es una maravilla en estos libros. Todos tienen un sentido e implicación esenciales para la historia. Para el tercero nos compramos una tarrina de helado de chocolate, jajaja. Un besico guapetona mía!

      MUUUUUAK!

      Eliminar
  2. ¡Hoooooli mi flor!
    Ya sabes que las lc contigo siempre son un placer, y aunque tardara más en acabarlo (como de costumbre), disfruté mucho de la historia. Sobretodo de la mitad en adelante jaja
    Qué ganas de leer el tercero y saber qué pasará con Tarsis, Tamiel, Baltran y compañía ^^
    Gracias por la reseña amor.
    Un besito, nos leemos💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola mi Aran bella!
      A ver a ver que nos depara la tercera parte...yo creo que nos vamos a encontrar con cosillas tristes, pero que seguro que hacen la lectura memorable ^^
      Ya sabes que adoro leer contigo =)
      Un besico mi flor!

      Eliminar
  3. Hola bonita!

    Me paso de puntillas por tu reseña, ya que tengo el primer libro pendiente en mis estanterías por leer jiji

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola guapaa!
    Estos libros no me terminan de llamar pero sí que me tengo curiosidad porque veo que se habla muy bien de ellos.
    Gracias por la reseña!

    Besooos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amore,
      hay veces que por muy buenas opiniones que se oigan, nos siguen sin hacer tilín los libros. Así que no pasa nada. Espero que disfrutes de las lecturillas actuales ^^
      Un besico.

      Eliminar
  5. Hola! Me paso de suuper puntillas porque no he leído aun el primero y me llaman mucho la atención, me parecen cursiosos ajajaj
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!!
    Pues lo cierto es que no me termina de llamar esta serie de libros, pero todos habláis maravillas de ellos. Igual algún día me animo 🙈

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Muchas veces por más que se hable bien, nos siguen sin llamar la atención, estos están muy chulos! Ójala un día les des una oportunidad ^^
      Un besico!

      Eliminar
  7. Hola Eli!!
    Pues a pesar de haber escuchado cosas buenas sobre estos libros no creo que me vaya a animar con ellos, por lo menos por ahora, ya que tengo bastantes pendientes ahora mismo O.o
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Aunque es un género que suelo disfrutar bastante la verdad que con este no me animo, no termino de encajar con la historia.
    Genial reseña!
    Acabo de llegar a tu blog, me quedo y te invito al mío.

    ❀ Fantasy Violet ❀

    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar