04 julio 2019

La daga




Título: La Daga

Autor: Sebastián Elesgaray

Género: Fantasía

Nº de páginas: 457

Editorial: DNX

Autoconclusivo





¡Hola lectores!

Antes de empezar con la reseña quiero agradecer a la editorial DNX su colaboración y envío del ejemplar. No me quiero explayar mucho hablando ahora, pero en ámbitos generales, diré que el libro me ha parecido perfectamente escrito, sin embargo, a la historia, le ha faltado un poco de dinamismo. Vamos con la sinopsis:


¿DE QUÉ TRATA EL LIBRO?

En el reino de los Suelos la Reina de Medianoche ya no es la misma de antaño. Vive bajo el influjo de un hechizo y no es más que un títere al servicio de sus consejeros. Personajes crueles, sin escrúpulos, que solo buscan su propio beneficio. Ahora en un último golpe de poder para reducir a sus enemigos y enriquecerse están a punto de desencadenar una guerra civil entre la capital y los territorios.

Poco pueden hacer los habitantes contra el ejército que han ido sufragando.
Los hombres de Pie comandados primero por Isán y ahora por Kuru, fieles a la reina, lucharán para intentar recuperar el control del reino. Pero no podrán hacerlo solos y pese al miedo, si quieren ganar, tendrán que contar con los jenízaros.

Sedna, Tigre y Angrod, son tres viajeros que cruzan sus caminos y su destino. Tres personajes con un pasado a cuestas y que solo buscan una salida, venganza o simplemente su lugar.

Mientras se suceden las luchas y la muerte, en algún rincón del reino existe una daga que puede darles la victoria, que puede cambiarlo todo y devolverle la razón a la Reina.
De ella depende que el final sea venganza, victoria o muerte. Quizás todo a la vez.

¿Alcanzarán a encontrarla a tiempo antes de que todo el Reino caiga en manos de los consejeros?


MI OPINIÓN

Aparentemente, el libro nos hace entender que estamos ante una historia de fantasía, pero realmente hay muy poquita. Quizás esto ha sido una de las cosas que han hecho que el libro no me llegara a gustar tanto como esperaba. Una reina hechizada, consejeros con poderes mágicos, seres fantásticos, aventuras... Esto es lo que pensaba que iba a leer y lo que he encontrado es una historia muy bien escrita, pero más bélica que otra cosa.

Si uno lee la sinopsis, automáticamente piensa en magia, especialmente en el caso de la reina. Aquí he quedado algo decepcionada. Si bien explican que ella está hechizada y sus razón anulada cual títere por los 3 consejeros, nada se explica más allá de allí, no le dan importancia a esa hechicería, no se muestran, estos tres personajes, haciendo nada que nos lleve a pensar que tienen poderes. Únicamente un té que le dan de beber, parece ser el responsable de la falta de conciencia plena de ésta.

El único elemento ligado a la fantasía que hay son los jenízaros, unos seres mitad humanos, mitad animales, cuyo origen es incierto y que nos explican dándole un sentido de 'castigo de la naturaleza'. Como si la madre Natura, cansada de los desastres humanos, hubiera mandado una maldición sobre ellos. El concepto que nos presentan es interesante, ya que la transformación puede ocurrir de dos formas: Una en la que las personas desarrollan alguna cualidad física animal, escamas de pez en las piernas o brazos, alas de pájaro, etc. La otra es partiendo del animal, desarrollando éste aspectos humanos, cuerpo, capacidad de razón, etc.
Esta idea, aunque no es novedosa, me ha gustado mucho, pero me habría encantado que se desarrollara más.

Otra de las cosas que he sentido que ha hecho que perdiera un poco el interés e ir más lenta en la lectura, han sido las partes bélicas. El libro se basa principalmente en dos grandes guerras que tienen lugar entre el ejército de la reina y los jenízaros, desertores y ciudadanos de Los Suelos, que es el nombre del territorio donde tienen lugar los acontecimientos. Las guerras en la fantasía me gustan, pero tiene que haber una gran historia desarrollada detrás. Y como digo, a este le ha faltado ese punto de encaje perfecto entre estas dos partes, guerra y transcurso normal de la trama.

Hay algo que tengo que destacar y es la buena pluma que tiene el autor. Hay cosas que se quedan muy en suspensión y partes a las que les falta un poquito más de desarrollo, como bien digo, pero las descripciones y la creación de los personajes es muy buena. De hecho, el libro comienza bastante fuerte con una violación. Me impactó muchísimo, porque al leer me metí totalmente en la situación que tenía ante mis ojos.
Los tres protagonistas me han gustado mucho, sobretodo Angrod, él es un mercenario retirado, cuya motivación es la venganza. También tenemos a Sedna, una joven jenízaro abandonada por sus padres y sin lugar al que ir. Por último está El tigre, un jenízaro en busca del sentido de su existencia.

Otro aspecto positivo son los puntos para reflexión que encontramos entre las líneas. Los jenízaros viven repudiados por la humanidad, sus diferencias los hacen a sus ojos unos monstruos, sin la más mínima oportunidad para demostrar cómo son en realidad. En el mundo real no tenemos estos seres, pero los prejuicios están a la orden del día.

Como veis con este libro he tenido un 'luces y sombras', no he logrado disfrutar de la historia cien por cien, pero la foma de escribir del autor me ha hecho no perder el interés completo en el libro.

Puntuación: 3/5 estrellas

7 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No es muy de mi estilo, así que por el momento lo dejo pasar.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa’
    La verdad es que este libro me llamaba bastante así que seguro que me animo a leerlo!
    Gracias por la reseña!

    Besoos ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!
    Tengo este libro super fichado desde que se publicó, y ahora al leer tu reseña aún más juju. Muchas gracias.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Holii!
    Aiiff pues a mi no me llama nada... no es de mi estilo. Pero gracias por la reseña!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola! Me paso de puntillas porque lo tengo esperándome ajajaja
    Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Con tanto pendiente y viendo que tampoco te ha vuelto loca, lo dejamos pasar. Gracias por contarnos.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hooola neni!
    Este libro no me llamó en su momento y por lo que me contaste y por lo que leo en tu reseña, lo dejo pasar jaja
    Mil gracias por la reseña, un besaco fuerte❤

    ResponderEliminar