14 octubre 2019

La guerra de los mundos




Título: La guerra de los mundos

Autor: H.G. Wells

Género: Ciencia ficción

Nº de páginas: 208

Editorial: Libros del zorro rojo

Ilustrador: Henrique Alvim Corrêa





¡Hola lectores!

Lo primero de todo, quiero agradecer a la editorial el envío del ejemplar para reseñar. Por ello, ¡mil gracias Libros del zorro rojo!
Uno de mis propósitos lectores para el 2019, fue el de leer más clásicos, y os diré la verdad, no lo he cumplido demasiado. No obstante no quería que el año terminara sin haber leído un par de ellos. Elegí 'La guerra de los mundos', porque siempre me ha gustado muchísimo la ciencia ficción y porque la edición me pareció una pasada. En la opinión, os daré más detalle de esto.


¿DE QUÉ TRATA EL LIBRO?

'La guerra de los mundos' fue la primera novela en la que se narró una invasión marciana al planeta Tierra. Su autor, H. G. Wells, es junto con Julio Verne uno de los padres de la ciencia ficción, y este libro, una de las perlas del género. Publicada por primera vez en 1898, suscitó profundas inquietudes en una sociedad que miraba con fascinación a ese otro mundo, Marte, del que nada se sabía y, por ende, todo podía suponerse. En especial, proyectó los temores apocalípticos de una invasión por parte de seres tecnológicamente más evolucionados: «Era el comienzo de la derrota de la civilización, de la matanza de la humanidad».



MI OPINIÓN

Todo amante de la ciencia ficción le debería dar una oportunidad a este clásico del género. Primera vez que un autor relataba la llegada de marcianos a La Tierra, e impacta el advertir el ingenio y la creatividad a la hora de desarrollar la historia, o de describir a aquellos seres de Marte. Quizás podría parecer, cuando se leen dichas descripciones, que los marcianos son casi irrisorios en comparación con la cantidad de imágenes que recreamos en nuestra mente, debidas a la cinematografía, como por ejemplo, los xenomorfos o formas humanoides de cabeza almendrada, pero hay que tener en cuenta la época. Sin embargo, pareciese que toma inspiración de los seres cósmicos lovecraftnianos, sin ser algo demasiado único, pero igualmente increible.
"Eran cabezas, nada más que cabezas. Carecían de entrañas. No comían, ni mucho menos digerían. En vez de eso, chupaban la sangre fresca de otras criaturas vivas y se la inyectaban en sus propias venas."
Si bien es cierto que el mundo ha estado plagado de guerras, y que eso no es algo novedoso de leer en un libro, el autor hace sentir al lector la desgracia y pánico que recae sobre la humanidad en el corto transcurso de tiempo durante el que se sucede la trama. Hay algo que se repite en cada clásico que leo referente a estas épocas, y es el uso de un lenguaje muy rico en cuanto a vocabulario y estructura de las oraciones. La forma de narración de H.G. Wells, me ha gustado mucho, siguiendo la línea de lo citado anteriormente.
"Era el comienzo de la derrota de la civilización, de la matanza de la humanidad."
Además durante la lectura, el protagonista (sin identidad) relata el suceso, e incluso se dirige al lector, y eso es algo que me encanta encontrarme en los libros.
La historia no está carente de la parte 'crítica social', el autor demuestra la arrogancia y superioridad de los humanos en ella, dejando claro la obtusa mente, al pensar que nuestra existencia es única en el universo.
Por otro lado y en contrapunto, tenemos la fuerza de voluntad y el instinto de supervivencia e inteligencia de algunos humanos.

He de decir, con respecto a la edición, que la editorial ha hecho un gran trabajo en ella. Las ilustraciones de  Alvim Corrêa, son las originales que se publicaron 4 años despues de ver la luz 'La guerra de los mundos', de las cuales solo sacaron 500 ejemplares. Es un lujo poder obtenerlas hoy en día de nuevo.
Y por último decir que, la parte posterior del libro, viene con un código de escaneo, el cual nos lleva a la grabación original de la famosa broma radiofónica de Orson Welles, en la que el productor y director estadounidense, basándose en la propia historia de Wells, advertía de una invasión extraterrestre a La Tierra, causando tremendo pánico en la población que no sabía que aquello no era real.

Puntuación: 4 de 5 estrellas


4 comentarios:

  1. Holiiii!!
    Pues no lo conocía, pero no me termina de llamar, o sea que por el momento lo dejo pasar 🙈🙈
    Gracias por la reseña 😘😘

    ResponderEliminar
  2. Hola Preciosa!
    Ay esta peli me gusta mucho y el libro por supuesto tengo que leerlo.
    Gracias por la reseña!

    Besooos ^^

    ResponderEliminar
  3. Hooooli flor!^^
    Ains tengo super pendiente a este autor pero cuando lea algo suyo creo que comenzaré por La máquina del tiempo que me llama mucho más. Gracias por la reseña, nos leemos love^^

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!
    No me llama mucho la atención así que de momento lo dejaré pasar. Gracias por la reseña. Mil besos ❤

    ResponderEliminar