23 octubre 2019

Un mundo helado





Título: Un mundo helado

Autora: Naomi Novik

Género: Fantasía, Fantasía histórica

Nº de páginas: 624

Editorial: Editorial Planeta






¡Hola lectores!

Lo primero de todo antes de adentrarme en la reseña, debo dar las gracias a la editorial por el envío del libro para reseñar. Por ello: ¡Mil gracias Editorial Planeta!

Cuando leí 'Un cuento oscuro' caí bastante enamorada de la forma de escribir de la autora, así que cuando vi que Planeta iba a publicar otra de sus historias, me emocioné mucho. La sinopsis dice así:

¿DE QUÉ TRATA EL LIBRO?

La familia de Miryem se halla al borde de la pobreza, hasta que ella se hace cargo de la situación y no tarda en ganarse la reputación de ser capaz de convertir la plata en oro.

Cuando el rey de los staryk, unas criaturas hechas de hielo que amenazan con llevarse el verano para siempre, se entera de tal hazaña le impone una tarea que parece imposible y que hará que Miryem descubra que tiene poderes. Tejerá una telaraña en la que quedarán atrapadas una joven campesina, Wanda, y la desdichada hija de un noble local que pretende casarla con el joven y apuesto zar Mirnatius.

Miryem y sus dos inesperadas aliadas se embarcarán en una desesperada odisea que las llevará hasta los límites del sacrificio, el poder y el amor.



MI OPINIÓN

Esta historia está contada a tres voces, las de tres muchachas jóvenes, muy diferentes entre sí, pero con algo en común, la necesidad de luchar y salir adelante en un mundo donde sus destinos acechan de manera oscura y peligrosa.

Myriem es una joven cansada de ver como fracasa su padre una y otra vez en su trabajo de prestamista, ver cómo vuelve a casa todos los días sin lo que se le debe, le impulsa a coger las riendas para sacar a su familia adelante.
Wanda vive en una caseta que se cae a pedazos, y desde que murió su madre, sufre cada vez más los malostratos de su padre. De familia pobre, sin educación y sin ningún futuro prometedor, pero trabajadora e inteligente.
Irina viene de familia rica, su padre es conde en la misma aldea donde viven los abuelos de Myriem, y el único cariño que ha recibido por parte de su familia viene de Magreta, su niñera. Para lo único que le han hecho sentirse útil es para conseguir un marido con el que casarse, todo guiado por los intereses de su padre.
El invierno es cada vez más frío y duro, igual que el hado que les aguarda a la tres.
 "Pero seguí mirándolo, y su rostro comenzó poco a poco a volverse inhumano, delineado en hielo y en cristal, con unos ojos como el filo de unos cuchillos de plata."
El libro intercala capítulos de manera que nos ponemos en el punto de vista de cada una de ellas, en ocasiones aparece alguno narrado desde algún otro personaje. De esta manera nos ponemos en completa situación de lo que está pasando, porque a veces, incluso se repite un trocito de la escena final anterior, pero narrado por otra persona. No es que haya demasiados personajes, pero los que hay, quedan maravillosamente desarrollados. Cada hilo argumental, a priori independientes unos de otros, quedan perfectamente bien unidos en una única trama, pero a la vez cada una conserva lo vivido.
  
Combina el folklore ruso, con pedacitos de la cultura e historia judía. Una ambientación que te traspasa el frío que se describe, y que te hará querer arremolinarte fuerte a la manta, caminar entre aquellos bosques mágicos, e ir en busca del camino invisible para adentrarte en el reino de los Staryk.
"Pero no me encontré con ningún cristal en la cara, sólo con el invierno, cortante en las mejillas [...] El cielo era de un gris plomizo allá en lo alto, el crepúsculo de última hora de la tarde y sin el brillo de ninguna estrella, tan géldio que me tuve que llevar el manguito a los labios para evitar que el aliento me congelara el rostro."
Las primeras 400 páginas me engancharon de una manera brutal, es todo misterioso y casi no te da la mente para labrar ninguna teoría, por eso quizás a partir de aquí se me hizo un pelín lento y lineal, porque esperaba que pasara algo mucho más sorprendente. Eso sí, el final está a la altura de lo anterior, pues te deja incluso con un regusto de misterio ¡y con las ganas de llamar a la autora para preguntarle!
Así pues considero que es una gran historia, con aire de cuento mágico y a la vez con historias muy reales. Y la recomiendo sin duda, sobretodo por su forma tan bonita de narrar, y de hacerte empatizar con cada situación.

De los mejores libros que he leído este año, incluso a pesar de esas páginas intermedias. Me imagino su lectura en diciembre y no me puede parecer más perfecta.

11 comentarios:

  1. Ay, no pude evitar emocionarme mientras leía tu reseña, jaja. Amo este tipo de libro y, aunque había visto algunas cositas de él, no recuerdo una reseña así. Me dejas con las super ganas de leerlo. Así que me lo apunto y espero conseguirlo antes de acabar el año.

    Gracias por la reseña y te deseo un precioso día.

    ¡Saludos desde Escapando al bosque!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola bonita!
      No sabes cuanto me alegro de que vayas a considerar la opción de leerlo, es un libro muy chulo ^^
      Gracias, y buen día para ti también. Un besico!

      Eliminar
  2. Le tengo muchas ganas a este libro y sin duda el algún momento lo leeré. Me encanta que los personajes, aunque pocos, estén bien perfilados y, a pesar de que pueda hacerse lento en algún punto, sigue picando mi curiosidad. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Los personajes me han gustado muchísimo, muchísimo, sus historias son duras, pero las escribe Naomi tan bien que no puedes dejar de leer.

      Espero que si lo lees, te guste!
      Un besico!

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Leí hace tiempo "Un cuento oscuro" de esta misma autora, y la verdad es que no fue lo que esperaba, así que no sé si leeré este. Tengo dudas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Un cuento oscuro también e gustó mucho, mucho, pero a nivel de historia y personajes, me atrevo a decir que este está un poquito por encima. Ojalá le des una oportunidad ^^

      Eliminar
  4. Hola Preciosa!
    Pues este libro me llamaba mucho la verdad, ya tenía pensando leerlo, pero después de tu reseña me ha picado aún más la curiosidad. Ya lo comentaremos :)

    Un besooo ^^

    ResponderEliminar
  5. Tiaaa me ha encantado el collage, es precioso��
    Ya sabes que me intrigan muchos los dos libros de la autora asi que quizá mas adelante los lea. Ya te contaré jiji
    Mil gracias por tu reseña, nos leemos love❤️

    ResponderEliminar
  6. ¡Holiii! Buenas noches :)

    Me alegro mucho de que te haya gustado tanto este libro como para que se convierta en una de tus mejores lecturas de este año.

    Un beso bonita :)

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!
    Me llamaba mucho la atención este libro, y despues de tu reseña, tengo mas ganas aun de leerla! Gracias por la reseña. Mil besos ❤

    ResponderEliminar