13 febrero 2020

El encuadernador



Título: El encuadernador

Autora: Bridget Collins

Género: Realismo mágico, romántica

Nº de páginas: 480

Editorial: Plaza y Janés

Autoconclusivo




¡Hola lectores!

Hoy os traigo la reseña de 'El encuadernador', un libro que se sale de mis lecturas habituales, que me ha sorprendido muchísimo y a la par emocionado de sobremanera.
Gracias Plaza y Janés por el envío del ejemplar para reseñar ❤



¿DE QUÉ TRATA EL LIBRO?

Imagina que los libros no solo contienen historias.
Imagina que puedes ocultar entre sus páginas tus mayores miedos, tu dolor más profundo, tus secretos más oscuros. A todo el mundo. Incluso a ti mismo. Para siempre.
Emmett Farmer, después de un largo día de trabajo en el campo, recibe una misteriosa carta que le cita a incorporarse como aprendiz de encuadernador. Es una profesión que despierta miedo y superstición en su entorno. Sin embargo, como humilde campesino sin recursos, no le queda más remedio que abandonar la granja familiar.
En la casa aislada donde vive su maestra, la anciana Seredith, Emmett aprenderá a elaborar libros que, más allá de tener unos acabados muy cuidados, son tomos mágicos que conservan los recuerdos de las personas y atesoran secretos del pasado.
Quien quiere olvidarse de algún episodio del pasado, puede acudir al lugar donde los encuadernadores encierran estas vivencias en volúmenes que guardan en una cripta bajo el taller: una suerte de biblioteca del olvido en la que todo permanece a la espera. Pero un día Emmett descubre su nombre en uno de esos libros...


MI OPINIÓN

¿Sabéis de esas veces que leéis la sinopsis de un libro así como muy corriendo para ver de qué trata, pero a la vez sin querer enteraros del todo porque queréis ir medio a ciegas? Me pasó con El encuadernador. La edición es preciosa así tal cual, pero dejarme deciros que el libro sin la sobrecubierta es espectacular de lo bonito que es. Las tapas duras y el lomo con esas filigranas doradas me hablaban de una historia antigua, misteriosa y mágica, ¡y vaya si lo ha sido! Aunque realmente los tiros no han ido por donde esperaba, ha resultado genial. Aún así, matizaré un par de cosas más adelante, que no es que hayan sido negativas, pero sí necesarias de puntualizar.

Viajamos en el tiempo a una época pasada para conocer a Emmett Farmer, un muchacho dedicado a la vida en el campo. Junto a sus padres y su hermana pequeña, posee un negocio familiar dirigido a la agricultura y ganadería, pero desde hace un tiempo se siente débil y consumido. Emmett sufre una especie de enfermedad que le hace perder el conocimiento y cada vez se le hace más dificil continuar con sus tareas en el campo. Y si hay algo peor que eso, es llevar sobre los hombros la culpabilidad que le hace sentir su familia, por verse como una carga para ellos. El día que llega una carta para ser aprendiz de encuadernador, se siente angustiado por tener que abandonar la vida que siempre ha conocido, y a la que quería dedicar su futuro. Emmet rehusa, pero obligado, acaba por aceptar la oferta y empezar una nueva vida junto a Seredith, su maestra, entre cuero, tela, tinta y encuadernaciones.

Este pequeño resumen no le hace justicia a la preciosa historia que se encuentra entre sus páginas. Bridget Collins, a la que por cierto es la primera vez que leo, nos presenta con suma delicadeza en su prosa un tema muy dificil de tratar y tabú para la época en la que nos sitúa.
Sus descripciones te envuelven y trasladan totalmente al lugar y la situación que presenta. Ya sea algo dotado de cotidianidad, como el simple hecho de Emmett encendiendo el fuego de la estufa, el día a día en el campo, una mesa llena de comida o tan solo la visualización del taller de encuadernación, el ambiente frío y lluvioso o los gestos y conversaciones.

Una de esas cosas que quiero puntualizar va ligada al argumento. En ese rápido vistazo que le eché a la sinopsis, me quedé con la idea de que me iba a encontrar una historia de un muchacho y su dedicación a ese 'lugar magico' donde los malos recuerdos se guardan en libros, pensaba que iba a ser fantasía pura. He de avisar, de que el peso de la historia no reside ahí, es todo un contexto en el que sucede la 'verdadera trama'. Pero sinceramente, no me ha decepcionado en absoluto. Todo adquiere un conjunto coherente entre ambientación, historia y personajes logradísimo.

La otra puntualización es sobre el ritmo de lectura. No he estado enganchada desde el principio, pues los primeros capítulos se desarrollan de manera más bien lenta y llenos de descripciones, pero no es por esto por lo que no me pegué en un principio a las hojas, ya que me chifla lo denso y descriptivo, más bien fue que en su inicio, no contiene grandes acontecimientos, intrigas o algo que haga ese efecto. La historia se divide en 3 partes. Pues bien, la cosa cambió cuando llegué a los últimos capítulos de la primera parte. Ahí surgió la necesidad de saber más, de casi no poder parar. La segunda parte es más ágil y fluida y me la leí rapidísimo, al igual que la tercera.

El final me ha dejado un pelín huérfana, en el sentido de que todo termina bastante brusco, y yo necesitaba esas páginas de más. Quería que me hubieran contado qué fue después de todo, no quería desapegarme tan rápido de los personajes de los que me había encariñado tanto. Pero no es algo detonante para que la historia pierda puntos.

He leído llena de empatía y emociones hacia los personajes, he sido una mezcla de nervios, pena, odio, ternura, esperanza y amor, que es basicamente, lo que transmiten los personajes y su historia.
El encuadernador nos demuestra, a través de Emmett Famer, que no hay nada que el amor, la esperanza y nuestros actos de voluntad y sacrificio hagan imposible. Una historia diferente, tierna y en ocasiones dura y tensa, pero alentadora de alguna manera, que no os puedo dejar de recomendar.

 








4 comentarios:

  1. Hola preciosa!
    Aiis qué bien que te haya gustado tanto.
    A mí también y me sorprendió mucho también.
    Me ha encantado la reseñas

    Besitos! ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Holiii!

    Chiquiii que estás a 1 de los 200 seguidores!!!

    Yo este libro no lo he leído, pero lo estoy viendo mucho por ahí y la edición me parece una pasada.

    Me alegro que lo hayas disfrutado.

    ¡Un besoooo!

    ResponderEliminar
  3. Hola ^^
    Lo tengo en casa pendiente; espero ponerme pronto con él :)
    Gracias por la reseña
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Cada vez tengo más ganas de leerlo y eso que no me llamaba mucho la atención, pero viendo lo mucho que te ha gustado... Me lo apunto 😉
    Gracias por la reseña, guapa 💜

    ResponderEliminar