19 febrero 2020

Estelar (Serie Escuadrón 2)




Título: Estelar

Autor: Brandon Sanderson

Nº de páginas: 464

Género: Ciencia ficción

Editorial: Nova

Serie: Escuadrón 2





¡Hola lectores! 

Es un habitual en mí sentir un vacío literario cada vez que termino un libro de Brandon Sanderson. No sé cómo lo hace, pero lo consigue una y otra vez. La protagonista de esta serie, Spensa, se ha convertido en una de mis personajes favoritas, y todo lo que tenga que ver con ella lo catalogo de épico. Os dejo con la sinopsis (cuidado para quien no haya leído Escuadrón, pues puede contener spoliers), antes de enrollarme más en la opinión, que os dejaré más abajo.
He de agradecer enormemente a Nova la colaboración con este libro, como siempre, me ilusiono con cada uno de los títulos que publican ❤


¿DE QUÉ TRATA EL LIBRO?

Este es el segundo libro de una serie épica sobre una chica que guarda un secreto en un peligroso mundo en guerra por el futuro de la humanidad. En él continúan las aventuras de Spensa Nightshade, la joven piloto que ha conseguido un puesto en el escuadrón de defensa de la humanidad contra los ataques alienígenas.

En realidad, ella siempre quiso ser piloto: poder probar que es una heroína, como su padre. Y aunque llegó a lo más alto, los secretos que desenmascaró sobre su padre fueron aplastantes.
Los rumores sobre su cobardía resultaron ciertos. Abandonó su vuelo durante la batalla contra los Krell. Peor aún# se volvió contra su equipo y los atacó. Sin embargo, Spensa está segura de que hay aún más por descubrir en esa historia. Y, si es necesario, viajará hasta el fin de la galaxia para salvar a la humanidad.


MI OPINIÓN

Estelar continúa siguiéndole los pasos a Spensa. En esta ocasión, la historia no se centra tanto en su vida y lo que arrastraba nuestra protagonista en el primero. Sanderson nos deja ver un poquito más allá de la punta del iceberg que nos había mostrado hasta ahora en cuanto al conflicto del argumento.
La verdad es que a Sanderson le podría denomimar autor iceberg directamente, sus tramas siempre esconden una grandiosidad que no se ve a simple vista y que al final te dejan impresionada sin remedio.

Quizás haya a quienes este libro se les pueda hacer más lento que el primero, desde mi punto de vista no tiene la lectura tan ágil del primero, aún así lo he disfrutado muchísimo. La cuestión es, que hasta las últimas 150 páginas no pasa nada tan destacable, pero como siempre con Brandon, ese 'nada destacable' esconde pequeños puntos de información que nos preparan y hacen cohesionarlo todo para el final. Por cierto, un final epiquísimo.

Hay ciertas cosas que me gustaría destacar porque me han gustado mucho.

Una de ellas es el interesantísimo marco socio-político en el que se suceden los acontecimientos. La riqueza social que encontramos en este libro es una maravilla. Entran nuevos personajes en escena, con sus propias costumbres a las que adaptarse y terminología asociada.
Si analizamos la trama en profundidad, descubrimos reflexiones existencialistas relacionadas con la vida orgánica frente a la inorgánica, el poder de las máquinas frente al humano. La búsqueda de la paz en tiempos de guerra y la cruda realidad que hay detrás de ella, cómo nos movemos impulsados por barreras autoimpuestas sin poder mirar más allá del miedo o la ambición.
Ligado a todo esto, encontramos además ciertos aspectos (los cuales no voy a especificar porque hay que descubrir), abstractos y complejos que permiten jugar con la imaginación y dejarla volar.

Por otro lado, tenemos a la notoria evolución de Spensa. Ya en el final de Escuadrón se ve la diferencia con la muchacha del inicio, su impulsividad y rabia la hacían actuar de manera más irracional y poco a poco va creciendo mentalmente. En Estelar, Spensa continúa dicho crecimiento personal, Sigue siendo una chica decidida, un guerrera inconformista, impulsiva como siempre, pero esta vez todo canalizado y con un objetivo claro.
Junto a Spensa evoluciona nuestro querido M-Bot, y los momentos entre ellos dos siempre serán mis favoritos, el humor de la nave, junto con el sarcasmo de ella, crean una relación con la que es dificil no caer rendido.
"Una heroína no escoge sus desafíos, Spensa... Se interna en la oscuridad, dijo la voz, cada vez más ténue. Y afronta lo que venga..."
Es un libro en el que se descubren algunas incognitas, revelaciones 'explota mentes' e inesperadas, de las que, estoy segura, solo son un pequeño adelanto de lo que nos tendrá preparado Brandon para después. Continúan las épicas batallas espaciales, escenarios galácticos y las preguntas acerca del rumbo de la historia. Una continuación de 10.


1 comentario:

  1. Aiiiiis me estás creando un hype con estos libros... Si es que vas a conseguir que me los lea, ya te digo yo 🤣

    Gracias por la reseña cielo.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar