06 abril 2020

La voz de las espadas (La primera ley 1)




Título: La voz de las espadas

Autor: Joe Abercrombie

Género: Grimdark, fantasía

Nº de páginas: 752

Editorial: Alianza Editorial

Trilogía: La primera ley 1






¡Hola lectores!

Ya tenía ganas de conocer a Abercrombie y sus historias, había oído muy buenas cosas de él y siendo fantasía más oscura tenía que leerle, primero os dejo la sinopsis y luego os cuento cosas en la opinión:

¿DE QUÉ TRATA EL LIBRO?

El inquisidor Glokta, convertido en un cínico tullido tras su paso por las cárceles de los enemigos de la Unión, es ahora a su vez un eficaz torturador capaz de extraer información de cualquiera. A su vez, el capitán Jezal dan Luthar no ha hecho otra cosa en su vida que desplumar a sus amigos jugando a las cartas y soñar con la gloria de vencer en el Certamen de esgrima. Pero se está fraguando una guerra, y en los campos de batalla del Norte la lucha se rige por normas mucho más sangrientas… Logen Nuevededos, infame bárbaro de pasado sangriento, acaba de perder a sus amigos y está decidido a abandonar sus tierras y dirigirse al Sur, pero los espíritus le advierten que lo busca un Mago de los Viejos Tiempos



MI OPINIÓN

Es el típico principio de trilogía que se hace algo lento. Si bien es cierto que los personajes son bastante interesantes en cuanto a la profundidad de su creación (personalidad, pensamientos, etc), me costó muchísimo hacerme con la historia que me presentaba el autor.

La historia nos presenta a Logen Nuevededos, un hombre que lo ha perdido todo a manos de los cabezas planas, humanos sin raciocinio que a su paso solo dejan brutalidad y muerte. Tras encontrar su campamento quemado por ellos y a todo el mundo asesinado, incluidos su mujer e hijos, Logen se convierte en un nómada, habitante del mundo que va pisando, con la única certeza de que día que pasa, es un día más que sigue vivo, y su principal objetivo la venganza. No viaja solo, lo hace junto a su banda, un pequeño grupo de hombres unidos a su causa. Tras el ataque de unos cabezas planas, Logen se disgrega de este, se encuentra solo y herido cuando aparece un muchacho que dice ser el aprendiz de Bayaz, el primero de los magos, y su misión es llevarle junto a él. El mundo se encuentra bajo una amenaza mayor y hay que ponerse manos a la obra.

Abercrombie escribe muy bien y no se hace nada denso, pero quizás no escogí el mejor momento para leerlo. La cuestión es que no conseguía ver un objetivo en la historia, más allá de la presentación de personajes y qué lugar tomaban en el espacio-tiempo, todo muy cotidiano, muy el día a día de ellos, sin más.
Es cierto también que es la primera vez que leo algo del género Grimdark y que esperaba que tuviera más fantasía, no necesariamente el género va ligado automáticamente a que haya mucha, simplemente fue la idea que me forjé. Ahora bien, me encantó la crudeza de las descripciones y el tono oscuro que adquiere en todo momento la historia.


Hacia el final de la novela empecé a vislumbrar ese objetivo del que hablaba antes, y asomó también la fantasía que esperaba, se hicieron de rogar, pero llegaron.
Así pues, el libro nos presenta a varios personajes protagonistas, cada uno forma parte esencial de la trama, primero por separado y luego formando un todo. Me han parecido interesantísimos desde el punto de vista de su personalidad y creación, son complejos y adquieren más profundidad a medida que se lee.

El principal conflicto es político, pero luego se ve que va más allá, y que es mucho más grande de lo que ha simple vista parece, con la magia formando parte.

El final me pareció buenísimo, eso sí, sangriento a más no poder, y les acabé cogiendo cariño a los personajes, con lo cual, continuaré leyendo la trilogía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario