22 diciembre 2018

La historia de Kullervo





Título: La historia de Kullervo

Autora: J.R.R.Tolkien (Editado por Verlyn Flieger)

Género: Fantasía épica

Nº de páginas: 218

Editorial: Minotauro







¡Hola lectores!

Hoy vengo con El Rey de la fantasía épica y mi escitor favorito, Tolkien.  Este libro lo tenía desde hacía tiempo en la estantería y no podía postergar más su lectura, y aunque no es una historia como tal, he disfrutado con cada línea. Pero ojo, el libro no es para todos los públicos, en la opinión os explico el por qué.


¿De que trata el libro?

Kullervo el Desdichado, como Tolkien lo llamaba, es un niño huérfano sin fortuna alguna, con poderes sobrenaturales pero marcado por un destino trágico. Educado en la granja del oscuro mago Untamo, Kullervo estaría solo en el mundo si no fuera por el amor de Wanona, su hermana gemela, y por la protección de los poderes mágicos de Musti, el perro negro. Kullervo es vendido como esclavo y jura vengarse del mago, pero cuando está a punto de llevar a cabo la venganza se da cuenta de que no puede escapar al más cruel de los destinos.

Mi opinión

Es necesario avisar de que este libro, no es un libro normal y corriente. En realidad el relato de Kullervo ocupa 18 de las 218 páginas que tiene, las 200 restantes, muestran una ponencia de Tolkien hablando acerca del Kalevala, una epopeya de origen finlandés.

Vayan las explicaciones primero, porque entiendo que haya quien esté leyendo esto y diga...¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? Bueno pues tiene. Tolkien quedó prendado de aquella mitología de origen finlandés la primera vez que la leyó, tanto que descuidó sus estudios universitarios costándole su graduación con el primer primer puesto en 'Honor Moderations'. Declaró que se sentía maravillado y a la vez se sentía apenado de que Inglaterra fuera tan pobre en cuanto a su folklore. Tolkien fue un gran estudioso del Kalevala, incluso aprendió finlandés para leerlo en su formato original, sin 'malas traducciones'. Y así pues, decidió comenzar a escribir sus propias historias o Legendarium, directamente influenciadas por el Kalevala.

Precisamente, lo que le hace especial a este libro, es que es el primer relato que Tolkien escribió. Su primer intento de crear una historia trágica, directamente ifluenciada del Kalevala, incluso el nombre de su protagonista 'Kullervo' es el mismo al de un héroe que aparece en la epopeya, cuya historia, tiene una tremanda semejanza con la de Tolkien.
Además el libro contiene imágenes de los manuscritos reales, tanto de 'La historia de Kullervo', como de aquella ponencia que dio para la Sundial Society en Oxford y que años más tarde repitió para el Essay Club del Exeter College.

Verlyn Flieger, es la encargada de que tengamos esta historia en forma de libro, ella es profesora emérita de la universidad de Maryland y especialista en la obra de Tolkien, y a partir de los retazos que Tolkien dejó en sus manuscritos, ha creado este libro, poniendo ideas en orden, corrigiendo incongruencias, frases que Tolkien dejaba a medias o las faltas ortográficas (por prisas o porque la inspiración no entiende de ortografía, supongo) y permitiéndonos entender la fuente de inspiración del gran maestro de la fantasía, haciendo una comparación directa de ésta con su obra y dejando notas aclaratorias al final del relato y la ponencia. 

A pesar de que Kullervo no llegó a ver la luz, cabe destacar que está reflejado en Túrin Turambar, el protagonista de 'Los hijos de Húrin', libro que os recomiendo encarecidamente, por cierto.

Y ahora, hablemos acerca del relato. Qué lástima que sea una historia inacabada, porque me parece realmente especial. La magia que envuelve el mundo de Tolkien y a sus personajes, ya me tiene encandilada, pero además, esta historia esta dotada de una tristeza increible. Si bien es verdad que en los hijos de Húrin se puede notar esta tristeza, en Kullervo se multiplica por mil, porque Túrin, aunque con un destino desdichado, no lo pasa tan, tan mal como Kullervo. 
La historia nos presenta a un niño, poco agraciado, que tan siquiera llega a conocer a su padre, porque su malvado tío lo mata. Su madre queda tan apenada que apenas parece que esté entre el mundo de los vivos. Encima el mismo tío, lo toma como esclavo e intenta matar tres veces. Kullervo no tiene aprecio por nada ni nadie y se vuelve arisco con un corazón que solo alberga rabia y venganza. Un niño con un destino torcido nada más nacer.
"¿Por qué he sido creado? ¿Quién me ha hecho y quién me ha obligado a caminar así bajo el sol y la luna, bajo el cielo abierto por siempre?"

Por último tengo que aclarar, que es un libro que se puede hacer muy pesado de leer para alguien que no haya catado a Tolkien con alguna de sus otras obras. De hecho, la ponencia sobre el Kalevala se repite dos veces, una es un borrador manuscrito y la otra un borrador mecanografiado, con esto quiero decir que se puede hacer muy denso para alguien al que no le interese lo más mínimo la obra del autor, o el porqué de su inspiración. 

Ahora bien, para los fans, este libro es una maravilla. Yo lo voy a guardar como todos los que tengo de Tolkien, como un tesoro en mi estantería. Me fascina todo lo que esté escrito por él, me parecen los libros más mágicos de la fantasía y me maravilla el pensar en la de historias que este hombre tendría en su mente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario