05 diciembre 2018

Aprendiz de asesino (Trilogía del Vatídico 1)




Título: Aprendiz de asesino

Autora: Robin Hobb

Género: Fantasía

Nº de páginas: 391

Editorial: Debolsillo







¡Hola lectores!

La reseña de hoy corresponde a inicio de trilogía, es un libro de fantasía algo diferente a lo que tengo acostumbrado a leer. Conocer la pluma de Robin Hobb es algo que quería hacer desde hacía mucho y por fin le he puesto remedio. Vamos con la reseña.


¿DE QUÉ TRATA EL LIBRO?

Quién iba a decirle a Traspié que con tan solo 6 años iba a ser abandonado por su propio abuelo a las puertas de un destacamento de guardias sin el consentimiento de su madre, una joven a la que Hidalgo Vatídico o también conocido como el rey a la espera de Torre del Alce, dejó embarazada. Sí, traspié es un hijo bastardo y como tal son pocos los derechos y posibilidades que tiene de conseguir una vida digna. Aún así, el chico va pasando de mano a mano en el reino y de cada profesor que tiene acaba aprendiendo con una facilidad pasmosa. Descubre que tiene buena mano con la escritura y las armas, pero lo que más le gusta son los animales, así pues pasa la mayor parte de los días como mozo de cuadra junto a Burrich, el antiguo caballerizo de su padre. A medida que pasa el tiempo, Traspié será llamado para ejercer otra tarea encomendada por el rey de Los seis ducados, ¿Será capaz de llevarla a cabo? 


MI OPINIÓN
Esta historia es, la mayor historia de superación personal que he leído en mucho tiempo y es que le pasa de todo al pobre Traspié, que por cierto, me ha gustado muchísimo, por la fuerza que tiene como protagosnista, he sentido muchas cosas mientras leía, me imaginaba a mi misma en su situación y más de una vez pensaba, ¿por qué narices no lo mandas a la mierda y abandonas? de la pura rabia que me daba cómo lo trataban algnas personas. El caso es, que de una manera o de otra, (casi siempre impulsado por el cariño que le tiene a Burrich y su ayuda) nunca se rinde y acaba lo que sea que le encomienden y siempre está dispuesto a aprender.

Es precisamente esta frustración e impotencia la que te hace cogerle un cariño especial a ciertos personajes, que en vez de fastidiarle, le tienden la mano en la medida de lo posible. Tenemos a parte de a Burrich, a Veraz y al bufón de la corte (un personaje de lo más enigmático por cierto, que espero conocer más en el segundo libro).

"Lo que no tienes que hacer es quedarte aquí como la mula de un carretero mientras te apalea. Oblígalo a darte lo que te corresponde. No huyas. Huyendo nadie ha conseguido nada jamás."

Otra de las cosas que más me ha gustado es la trama en sí, la historia es un lienzo pintado con traición, aventuras y magia. Si bien la magia no es lo que más abunda, sin duda encaja a la perfección. 
Me encantan las historias en las que el protagonista avanza y evoluciona de una manera brutal a lo largo del libro, al principio Traspié no es más que un crio de 6 años y acaba el libro teniendo unos 15 y una madurez y astucia geniales para desgracia de algunos personajes.

Y luego está la ambientación que rodea la historia, totalmente medieval y rústica. De la cual la autora, con su fantástica manera de crear en tu mente los distintos escenarios y situaciones, a través de sus descripciones, hace que seas totalmente partícipe.
Me ha impresionado como relata Robin Hobb, con un vocabulario esquisito, parece que las palabras le salen sin dificultad al escribir y es todo muy fluido.

Pero a la vez, si algo malo he de destacar es, que a veces se me hacían algo pesadas las explicaciones del funcionamiento del reino o formación de Los Seis Ducados. Creo que a los amantes de la novela histórica les encantarían estas partes del libro.


"Pero hay otro tipo, el tipo que vaga por el mundo con aspecto cadavérico, las mejillas hundidas, sobresalidos los huesos, y a uno le da la impresión de que desaprueba al mundo entero de tal modo que lamenta cada migaja del mismo que entra en su interior."

Siendo una historia donde lo principal no es la fantasía, me ha encantado. Ir acompañando a Traspié a lo largo del camino y ver cómo iba creciendo y cambiando ha sido genial. Ahora solo espero leer el segundo y ver que le deparará el destino.

4 comentarios:

  1. Hola guapa! 🤗 (soy Janet de readmakesmehappy) no conocía para nada a esta autora (pensé que era un autor 😱) me encanta como hablas del protagonista y de la ambientación del libro! Últimamente echo en falta más fantasía en mis lecturas, espero leerlo pronto! 😍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo es que Traspié es mucho Traspié jajaja, en serio es genial. Dale caña a la fantasía que nos transporta totalmente a otras realidades ^^ Besicos amor.

      Eliminar
  2. Holiiiis❤️
    Me ha parecido super gracioso que el personaje se llame Traspié y más si dices que al pobre le pasa de todo durante la historia... Jajaja
    Este libro no me termina de llamar neni, pero me alegro de que tu lo hayas disfrutado :)

    Un besito, nos leemos amore^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aran! Jajaja, le pasa de todo y nada bueno, por eso es tan maravilloso mi querido Traspié, porque les da a todos en los morros :P Besazos!!

      Eliminar