31 diciembre 2018

Róndola





Título: Róndola

Autora: Sofía Rhei

Género: Fantasía adulta

Nº de páginas: 603

Editorial: Minotauro






¡Hola lectores!

Este libro cayó en mis manos por casualidad. A pesar de tener libros en físico que tenía muchas ganas de leer, eran todos continuaciones de trilogías/ sagas o libros que tenía apalabrados para hacer lecturas conjuntas, sentía que necesitaba un libro autoconlcusivo y curiósamente, Róndola fue esa opción que te queda tras descubrir en la librería que el libro que quieres no está, y qué gran acierto que mis ojos se posaran sobre esa gran R azul de la portada.


¿De qué trata el libro?

Hereva está destinada a reinar en Tertius, uno de los tres grandes reinos de Róndola. Hasta que llegue el momento de conocer a su esposo y ser coronada reina, se pasa oncinco años en la más prestigiosa escuela de costura para princesas. Hereva siempre ha vivido entre lujos y protocolo, pero a menudo se pregunta cómo habría sido su vida si su objetivo no hubiera sido llevar una corona, cómo sería poder salir a placer a la taberna más cercana, hablar con la gente fuera de palacio, conocer chicos o viajar por todo Róndola, como hace su mejor amiga y doncella Mira. Tras una serie de catastroficos acontecimientos en su graduación, los mayores deseos de Hereva se hacen realidad, y junto a sus amigas de la academia decide emprender una aventura, una en la que hasta los mayores temores le harán aprender valiosas lecciones. 


Mi opinión

Me ha gustado muchísimo el libro, tanto que se ha ganado un puesto entre mis mejores lecturas de 2018. Y como veis ha llegado apuradito, porque lo terminé ayer dia 30 de diciembre.
Nota mental: Nunca des por hecho la lista de mejores libros hasta el último día del año.

Empezaré hablando del worldbuilding (lo que se entiende por la construcción del mundo donde transcurre la historia). Sofía Rhei nos presenta un mundo con forma de rosquilla. Una isla en medio del océano, en cuyo hueco interior se encuentra la bravamar, un mar furioso capaz de crearte unas quemaduras peligrosas si te salpica. 
Se le da mucha importancia al número 11. El año consta de once meses, en cada cual ocurre una estación diferente y que le da el nombre a dicho mes en concreto, por ejemplo: Celesto, Plulio, Ventubre, Cróstolo, etc.
En vez de siete días, las semanas tienen 11, cuyos nombres pertenecen a los once colores del arcocielo, como son: Magedía, Naradía, Celedía, Purpúreo, etc.
Es digno de mencionar tambien el sistema numérico de Róndola, el 11 es una cifra sagrada para sus habitantes y lo toman como punto de referencia para medir cantidades, longitudes y el tiempo. Por ejemplo, el número Onzós equivaldría al doce, el vindós al veintidós, etc. Además dicho número se representa con un símbolo, en vez de con un valor numérico.

Al principio, estaba un poco perdida con toda esta algarabía de costumbres de Róndola, pero en un momento dado, me enteré de que el libro venía con una guía de esto mismo al final. Hubiera sido mucho mejor haberla descubierto antes, porque aunque la lectura puede continuarse sin profundizar en el entendimiento de estas costumbres, siempre se disfruta más.

Es un mundo bastante ingenioso, que en particular me encantó descubir y que sirvió para darme un respiro de historias que trascurren en un mundo semejante al nuestro. La verdad es que esto no es todo, la cantidad de personajes fantásticos tambien merece una mención.
Dragones, unicornios, trolls, animales parlantes, gárgolas, brujas, paladines, seres cuyo cuerpo es de fuego, o cuyo cuerpo es de planta, o seres invisibles, no muertos, grogros que tienen el poder de cambiar su cuerpo a voluntad, etc.
"Creo que el calor es un poco parecido a la felicidad, en el sentido de que cuando se está cómodo no se aprende gran cosa. El calor es agradable, qué duda cabe, pero solo cuando una se ve obligada a protegerse del frío empieza a usar la cabeza."
 En muchas ocasiones, la historia recuerda muchos de los cuentos más clásicos de la literatura. Como por ejemplo Rapunzel, Hansel y Gretel o Los tres cerditos entre otros, pero en este caso, la bella dama recluida en la torre es un bello doncello, cuya larga melena se cambia por una larga barba, o los tres cerditos lejos de ser bonachones, hacen perder a la gente por el camino, para devorarlos tras su fatiga.
Ha sido genial ir encontrando estas similitudes y a la vez ver como la autora les ha dado una vuelta de tuerca que encaja perfectamente con la trama de la historia haciendo que sean esenciales para la historia.

La trama, tiene algún que otro plot twist. En concreto hay uno que me ha dejado bastante desconcertada, no porque sea malo, ya que le da a la historia un plus, sino porque me liaba al enterderlo, sin hacer spoiler, diré que hay demasiadas ramas familiares involucradas.
 " Cada persona debe ser la soberana de ella misma, incluso aunque crea lo contrario. Incluso aunque no lo desee. Es el privilegio y el castigo de todo ser humano"
Pero lo que merece más la pena de este libro son las reflexiones que plantea. Es un libro que le da muchísima importancia a la amistad, al amor hacia nosotros mismos y al autodescubrimiento. Lo he llenado de post-it, porque hay frases que llegan al corazón y que te dejan un buen rato pensando tras haber cerrado el libro.
Me ha gustado muchísimo la evolución de Hereva en este aspecto, pasar de una chica ingénua, a otra segura de sí misma, sin miedo al fracaso, dispuesta a luchar por aquello que desea. Además es necesario comentar a la vez, la importancia de cierta bruja, que aparece como guía espiritual de Hereva, planteándole acertijos que solo puede resolver con el don de la experiencia.
  "Hay ciertos conocimientos que no pueden transmitirse, tan solo se adquieren al ser vividos, como las sanguijuelas o las verrugas."
Por último me gustaría decir, que hasta los agradecimientos de la autora me han gustado, creo que es una mujer que ha vivido muchas experiencias y que gracias a ellas, ha conseguido plasmar esta bonita historia. Será todo un placer leer más libros suyos, seguro.

6 comentarios:

  1. Hooola amor💚
    No sabes el hype que me has dado por stories y por audios con este libro jajaja Ahora tengo mucha curiosidad con el!
    Y me alegro un montón de que haya sido una de tus mejores lecturas del año, ya me contarás más por whatsaap jajaja

    Gracias por la reseña.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa, guapa!
      Me alegro de que te llame la atención, la verdad es que es un libro maravilloso, con un montón de trasfondo moral.
      Un besote enorme! Nos leemos, muuuak!

      Eliminar
  2. Hola! Me lo mencionaste en un comentario y al ver la reseña no he podido sino meterme en ella a leerla, y oye, que interesante suena! Me lo apunto, a ver si entre mis pendientes de este 2019 cae como lectura. Me acordaré de esa guía que mencionas que se sitúa al final, jeje para saber que esta ahí para consultarla. Un saludito y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Gracias por pasarte a leerla =) Espero que si al final lo lees te guste tanto como a mi.
      Un besico.

      Eliminar
  3. Desde luego me dejas con mucha curiosidad por este libro y además me parece precioso. En cuanto pueda le daré una oportunidad.
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ójala que te encante, yo me lo he pasado muy bien leyéndolo, tiene un punto de humor también.
      Un besico.

      Eliminar