19 febrero 2019

Garden. El jardín del fin del mundo





 Título: Garden. El jardín del fin del mundo

Autora: Emma Romero

Género: Distopía, narrativa juvenil

Nº de páginas: 272

Editorial: Anaya






¡Hola lectores!

¿Qué tal van esas lecturas? Espero que muy bien. La reseña de hoy es acerca de uno de los libros más flojillos que llevo leídos este año. No quiere decir que no me haya gustado, pero se le podía haber sacado más jugo. Voy allá con la reseña:


¿DE QUÉ TRATA EL LIBRO?

En una Roma post bélica, ahora llamada Amor, vive Maite, una joven de 16 años que desde siempre ha visto el mundo con su peor traje. Desde que Octavio, el gobernante de Amor y también tirano, se hizo con el poder e instauró su imperio, llamado Renacer, las cosas no han ido a mejor, pues las personas están sometidas a leyes muy estrictas, siendo penada su desobediencia. En el imperio de Renacer, está prohibido cantar, dibujar o mostrar interés por cualquier actividad que no esté relacionada con el resultado que da la máquina de aptitudes, a la cual está obligado a presentarse todo ciudadano cuando llega a la edad de 6 años, y la comida y el agua están racionados hasta límites insanos. Maite sueña con cantar, y con Garden, un lugar floreciente lejos de la dictadura que viven, pero la realidad le devulve una y otra vez a su penosa vida, la de técnica de mantenimiento en una fábrica. 


MI OPINIÓN

La idea de la historia de este libro a mi parecer es muy buena, por supuesto influye el que te gusten las distopías, en las que el mundo se va a la mierda, gobernado por tiranos y demás...En concreto en este además, las personas están 24 horas vigiladas, grabadas tanto en imagen como por voz, por lo tanto el nivel de libertad es absolutamente inexistente. Es importante aclarar que el libro no es de fantasía, ni tiene nada remotamente parecido, y tampoco tiene nada de ciencia ficción, que es como está catalogado en la editorial, lo que sí que hay es bastante acción y algo de misterio.

La cuestión es, que no he sentido el nivel de enganche que me esperaba, y es una pena porque la historia apuntaba a maneras. La razón ha sido la escasa profundidad de la que la autora ha dotado tanto los acontecimientos como a los personajes. La falta de empatía con ellos hace que, cuando se acerca algún giro de los acontecimientos, no emocionen como deberían, llegando a ser inlcuso poco creíbles en algunos casos.

El planteamiento del mundo también me parece interesante, estamos en un lugar donde ya no existen los árboles, ni siquiera los animales, un lugar bastante desolador. Las personas tienen que vivir con la comida y el agua racionados, además de trabajar 16 horas diarias. Por eso me hubiera gustado que se hubiera explayado más la autora en él.

El final del libro me parece muy apresurado, pero una vez más la idea me resulta atractiva. La verdad es que no termina para nada como me esperaba y eso es un punto a su favor, aunque me hubiera gustado verlo desarrollado de otra manera.
Éste se presta a que haya continuación, pero por más que he buscado por la red y en la editorial, no parece que haya una segunda parte en español.

La autora no escribe mal, teniendo en cuenta que es su primera novela, su pluma es fluida y sencilla, y no se hace nada pesada la lectura.
En resumen, la idea es muy buena, muchas partes me han parecido entretenidas, cómo narra muchas escenas de acción me ha gustado y se lee enseguida, pero la falta de credibilidad ha hecho que no sea una lectura completa.




2 comentarios:

  1. Hola amoooor♥
    Aix tia, me has dejado super chafada esta mañana con este libro. Ya sabes que no me esperaba para nada que fuera una distopía ambientada en Roma jajaja Asi que no sé si llegaré a disfrutarlo cuando me ponga con el... ya te contaré, como siempre ^^

    Mil gracias por la reseña mi chica.
    Un besote, nos leemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que se te va a saber a poco, pero hay partes entretenidas. Si lo lees me cuantas, claro. Ya sabes que yo toda oidos. Muuuuuak!

      Eliminar