15 junio 2019

La luz fantástica (Mundodisco 2)





Título: La luz fantástica

Autor: Terry Pratchett

Género: Fantasía, humor

Nº de páginas: 277

Editorial: Debolsillo

Saga: Mundodisco




¡Hola lectores!

Hoy traigo la reseña del segundo libro de la super-saga Mundodisco, del talentoso Terry Pratchett. Es el segundo por fecha de publicación, como bien sabéis estoy leyéndolos siguiendo ese orden. No obstante, luego en la opinión, os comentaré algo acerca de esto. Si no has leído el primero, te aconsejo no continuar con la reseña, aunque realmente no voy a hacer ningún spoiler, ya que cada libro cuenta una historia diferente, aunque sean los mismos personajes. Dejo la reseña del primero por aquí: El color de la magia.


¿DE QUÉ TRATA EL LIBRO?


Un nuevo día, sereno y apacible, empieza en el Mundodisco. Como es habitual, la gran tortuga navega por el éter, entregada a reflexiones inescrutables, sosteniendo en su caparazón a los cuatro alefantes sobre los que descansa el mundo. Sin embargo, se avecina una inexorable colisión con una malévola estrella roja, y solo una persona puede poner remedio al inminente desastre: Rincewind, el inepto y cobarde hechicero. Por desgracia, Rincewind fue visto por última vez cuando caía por el borde del mundo...



MI OPINIÓN

Como os comentaba al principio en cuanto al orden de lectura, la particularidad de Mundodisco es, que se pueden leer alternados, hay mucha gente que así lo hace, pero tengo que advertir, de que La luz fantástica, podría considerarse una continuación de El color de la magia, con lo cual, la gente disfrutará mucho más de su lectura conociendo de antemano a sus dos protagonistas, Rincewind y Dosflores. La historia como tal no continúa, son aventuras independientes, pero la interiorización de la personalidad de éstos, se hace mejor habiendo leído el primero.

Dicho esto, paso a hablar de mi opinión acerca de la historia en sí. Con El color de la magia, ya vi que estaba ante unos libros de humor, un humor inteligente, con unos guiños fantásticos en forma de crítica social de las cosas tanto livianas, como serias de la vida cotidiana, tremendos. Pero La luz fantástica, me ha gustado un pelín más que el anterior, me ha hecho querer mucho más a Rincewind y a Dosflores, me ha sacado más de una sonrisa y carjada. La historia sigue siendo igual de loca, ya que esto es un patrón sobre el que está escrita toda la saga. Llena de aventuras y personajes magníficos.

La historia gira en torno al desastre que va a desatar una estrella roja al colisionar con el Disco, que parece ser la causa del fin del mundo según las antiguas profecías. El único que parece poder poner fin a todo el caos es Rincewind, y lo genial de esto es, la habilidad escurridiza del hechicero para dejar atrás a todos los que le buscan, sin ser consciente él de lo necesario que es. Tiene a toda la universidad invisible detrás, y él huye ajeno a sus intenciones, junto a Dosflores y su fiel equipaje con patas, Cohen y Bethan (estos dos últimos, son nuevas apariciones, y le han dado a la trama un toque especial y aún más humorístico, pues Cohen es un viejo héroe desdentado y Bethan su joven prometida).
Entre los persecutores del hechicero también está Herrena, una espadachina que da la vuelta al típico cliché masculino de héroe fuerte y ambicioso. Me ha gustado muchísimo.
"Pero ella era demasiado genial para ser ladrona, demasiado importante para ser asesina, demasiado inteligente para ser esposa, y desde luego demasiado orgullosa para ejercer la única profesión restante disponible para una mujer."
Otros dos personajes que destaco son Trymon y La muerte. El primero es un mago importante y con un papel crucial en la historia, sediento de poder. Y La muerte, como es habitual aportando su implacable ingenio a la trama.

Llega un momento que las líneas argumentales de todos ellos se cruzan, y lo único que puedo decir es que Pratchett es tan genial, que crea un final espectacular. Y que el cariño que les he cogido a todos ellos aún resuena en mi mente de vez en cuando.
Por último solo deciros, que espero ponerme muy pronto con el tercero ''Ritos iguales''. Se que va a ser una maravilla.

Puntuación: 4'5 de 5 estrellas.

2 comentarios:

  1. Holi!!
    Ese tipo de libro no me suelen llamar mucho la atención, pero tiene muy buena pinta el que has reseñado.
    Por cierto te sigo, yo también formo parte de la iniciativa seamos seguidores ^-^
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pratchett es un maestro de la fantasía loca! jaja, está uy guay.
      Voy para allá a seguirte, claro!

      Eliminar