21 enero 2020

Maldita




Título: Maldita

Escritor: Thomas Wheeler

Ilustrador: Frank Miller

Género: Fantasía

Nº de páginas: 464

Editorial: Gran Travesía





¡Hola lectores!

Maldita es un libro que me llamó automáticamente la atención por el simpre hecho de tratarse de un retelling de la leyenda del Rey Arturo. Soy muy fan de todo lo que tenga que ver con ello, sobretodo de Merlín. Tristemente no ha cumplido mis expectativas, pero antes de meterme más de lleno en mi opinión, vamos con la sinopsis:


¿DE QUÉ TRATA EL LIBRO?

Aquél que empuñe la Espada de Poder será el único y verdadero rey. Pero, ¿y si la Espada ha elegido a una Reina? 

Nimue creció siendo una marginada. Su conexión con la magia oscura la convirtió en alguien temible para su pueblo Druida, pero ella siempre ha querido escapar de aquellos que la repudian. Hasta que un día su aldea es asaltada brutalmente por los Paladines Rojos, y el destino de Nimue se ve alterado para siempre. Antes de morir, su madre le designa la misión de entregar una antigua espada a un hechicero legendario, y en ese momento se convierte en la única esperanza de su diezmado pueblo. 
Nimue recibe la ayuda de un mercenario encantador llamado Arturo, y lo que queda de su gente, los Inefables. Mientras tanto, ella blande la espada destinada al verdadero rey, y lucha sin piedad contra los paladines y los ejércitos de un rey corrupto. 
Aunque Nimue sólo pretende unir a su pueblo, vengar a su familia y descubrir la verdad sobre su origen, poco a poco descubrirá que quizá lo único capaz de cambiar el destino sea el filo de su espada.



MI OPINIÓN


Esta historia nos traslada a la época de los míticos Arturo y Merlín, donde existía una leyenda que relataba la búsqueda del auténtico rey de inglaterra gracias a su encuentro con una espada de poder, unicamente destinada a él. En este caso, la protagonista de la historia se llama Nimue, y es una joven que habita entre los inefables, gente diferente, gente que adora a la magia, y que siguen los consejos de los sabios archidruidas. En la aldea de Nimue, es su madre la que se encarga de ello, la archidruida que pronto dejará su cargo para que otro destinado a él lo herede. Podría haber sido Nimue, pero la llaman la maldita, la detestan, escupen a su paso, pues los Ocultos, entes divinos rechazados por los inefables debido a su naturaleza oscura, han decidio escogerla y ayudarla.
Ese importante cargo estaba destinado a un muchacho de la aldea, pero cuando la magia elige a Nimue como nueva archidruida, y el desprecio por los suyos se hace mayor, decide huir hacia otro destino desconocido.

He tenido varios problemas con esta historia, uno de ellos es en cuanto al desarrollo de la idea inicial. En los retellings a menudo nos encontramos con otra posibilidad en la trama, ¿y si hubiera sido al revés?, ¿y si el villano de la historia en realidad es el bueno? En este caso, Maldita, es el tipo de retelling donde la esencia de la historia real, solo la mantiene el nombre de los personajes.
Así pues, tenemos a Arturo y a Merlín, pero con personalidades y objetivos totalmente distintos a los conocidos. Podría haber estado bien, si la trama hubiera tenido enganche, chispa, unos personajes bien elaborados, y una coherencia en su conjunto.
Particularmente no he sentido nada de todo esto, los sucesos tienen poca intriga, hay elementos poco fundamentados, como por ejemplo los Ocultos, de los que no se explica nada de nada, tan solo que le otorgan a Nimue un poder. Me costó mucho asimilar quienes eran los inefables, los celestes, los mismos ocultos de los que hablo, ubicarlos en la historia, o cuál era su papel.

En cuanto a los personajes me pasó más de lo mismo, que no llegué a conectar con ninguno, porque los aconteciemientos no llevaban a conocerlos bien, todo se hace apresurado, y metido de por medio de manera poco coherente. Además tristemente, las ilustraciones de ellos no han ayudado a que la lectura fuera más llamativa, sus aspectos no coinciden demasiado con las descripciones que se muestran en el libro, y los trazos son un poco bastos y de lineas grotescas. No me han convencido nada de nada.

La figura de Nimue representa la figura femenina y su poder. Otra cara de la moneda en una leyenda antigua donde el papel potente lo tienen los hombres. No me importa encontrarme este tipo de cosas, pero siempre con buena base y consecuente desarrollo, algo de lo que, como digo, carece.

El villano en esta historia pertenece a la iglesia. El padre Cardem junto a sus paladines rojos, se encargan de dar caza de manera brutal a los inefables, los considera una aberración que hay que erradicar del mundo. Y si bien es cierto que le dota a la historia de más acción, tampoco es algo resaltable.

Está destinada a ser una serie de Netflix, cosa que me tiene a la par desconcertada e intrigada. Pero quizás los actores sepan darle un poco más de personalidad a los personajes. 
En resumidas cuentas, Maldita me ha parecido un libro muy flojo para lo que podría haber sido, una lectura lenta y dificil de entender en algunos puntos

Muchas gracias a Gran Travesía por el envío del ejemplar para reseñar ❤

1 comentario:

  1. All told, the fake rolex dial has four layers of construction and applied indices at 12, 4, and 8 o’clock and the brands signature 7F logo replica rolex engraved on the side of the crown. Strap choices include black calf-leather and black rembordé canvas with blue stitching. The Beach Club has all replica watches the basic functions you need without being too busy — centered hour and minute hands with a cleverly offset seconds replica watches uk hand and 24-hour format, along with a visible balance wheel.
    The Beach Club also uses NFC (Near Field Communication) technology to allow for fake rolex secure authentication and registration via a chip embedded in the caseback that you connect to the replica rolex SevenFriday app.

    ResponderEliminar