29 agosto 2019

A la caza de lo invisible





Título: A la caza de lo invisble

Género: Ciencia Ficción

Nº de páginas: 224

Editorial: Insomnia

Antología de relatos





¡Hola lectores!

Lo primero, como siempre antes de meternos de lleno en la reseña, es darle las gracias a la editorial por el envío del ejemplar, por ello, ¡mil gracias Insomnia!

Ya era hora de leer algo de ciencia ficción de la buena. Llevaba un tiempo, que lo poco que leía del género, no me llegaba a llenar. Esta antología me ha dejado una sensación genial, con ganas de coger más títulos del género. Os dejo con la sinopsis:


 ¿DE QUÉ TRATA EL LIBRO?

A la caza de lo invisible nos invita a redescubrir el género literario de la ciencia ficción a través de una antología compuesta por un prólogo, escrito por Gema Bonnín, y diez relatos de autores de la talla de Alfred Almasy, Asun Blanco, Mercé Homar e Iván Mayayo.

A lo largo de sus páginas exploraremos una decena de futuros distintos que nos permitirán conocer dónde estamos, hacia dónde vamos y dónde podríamos llegar, ¿te atreves a unirte a la caza?


MI OPINIÓN

Me gustaría, antes de empezar con mi opinón, escribir el nombre de cada autor, con el título de su respectivo relato. Me han gustado mucho todos ellos, y siento que por mi parte, tienen que tener el reconocimiento que se merecen, así que aquí van:

- Alfred Almasy: Nuestros vecinos humanos.
- Asun Blanco Cobelo: El libro de cristal.
- Luis Henríquez: Recuerdos prospectivos.
- Katty Cool: Una misión complicada.
- Laura Arenas: La decisión de Raleigh.
- Mercè Homar Mas: El cazador de Mopis.
- Isabel Pedrero: La casa de la tormenta de arena.
- Diego Salcedo: Recuerda Olvidarme.
- Iván Mayayo Martínez: Laberinto de fantasmas.
- Estudio breve de la Amenza.


El libro da comienzo con un maravilloso prólogo escrito por Gema Bonnín, para quien no la conozca, es una escritora española de fantasía y ciencia ficción, cuya carrera literaria le ha llevado a escribir títulos como 'Arena Roja' o 'Lo que el bosque esconde'. ESE prólogo, con mayúsculas, es un homenaje al género fantástico y de ciencia ficción, una joya que plasma a la perfección el sentido de éstos en la literatura, y con el que no puedo estar más de acuerdo.

Y ahora sí que sí, paso a hablar sobre los relatos, lo voy a hacer de una manera generalizada, ya que son tan cortitos algunos, que ir uno por uno explicando lo que me han parecido, casi sería peligro de spoiler.
Como decía, hacía tiempo que no leía ciencia ficción que me entusiasmara. Este conjunto de relatos ha servido para reconciliarme con el género, me ha encantado.
Han habido relatos que me han flipado muchísimo, con personajes realmente atractivos (en cuanto a creación y literariamente hablando), carne de cañón para ser personajazos en novelas más extensas.

Mi favorita ha sido Raleigh, del relato 'La decisión de Raleigh', una joven que habita en un planeta Tierra, donde el sol se ha apagado y la humanidad vive bajo la corteza terrestre, mantenidos por máquinas olvidadas durante tanto tiempo, que los propios humanos consideran dioses. Raleigh se cría con las máquinas y para su corta vida, deberá de tomar una decisión compleja hasta la saciedad.
Tenemos también al soldado Charles Prendick en el relato 'El libro de cristal' Un hombre avispado y observador, que desconoce el giro que dará su vida tras descubrir esa nave estrellada con enigmáticas letras rayadas en su interior.
Nos cruzaremos con unas jóvenes estudiantes de criptozoología en busca de Mopis, seres de leyendas. Un humanista extraterrestre dispuesto a demostrar que los humanos son una raza de bondad, o personajes venidos del futuro por equivocación o con un claro objetivo.

Hay relatos que tienen más carga en cuanto a ciencia ficción que otros, algunos más rebuscados en su trama, o más complejos de entender, confieso que un par me tuvieron pensando largo rato tras haberlos leído. Otros destacan por su crítica o por ser más fluidos y sencillos, pero todos ellos, sin exclusión, están caracterizados por una excelente calidad literaria.

Si tuviera que escoger favorito lo tendría complicadísimo, es muy dificil decantarse, ya que todos tienen puntos fuertes que hacen que al final la historia te conquiste. Pero... quizás la balanza se decante un poquito más por 'El libro de cristal' y 'La decisión de Raleigh'. Como podréis comprobar.. no puedo escoger tan solo uno.

Por último, haciendo honor al título del libro y a ese maravilloso prólogo, me gustaría dar las gracias como loca y friki de la fantasía y ciencia ficción, a esos maravillosos escritores que hacen que sea más tangible ese intento por cazar lo invisble, la inquietud por mostrarnos ese algo más que buscamos en los libros, y que muchas veces nos sirve de concienciación, para abrirnos los ojos hacia lo que podría ser, o lo que ya es y no nos damos cuenta.

Puntuación: 4 de 5 estrellas

7 comentarios:

  1. Hola Preciosa!
    Aiis a mí la verdad es que no me llama mucho el libro. Lo he visto bastante por insta pero no es para mí.
    Me alegra que lo hayas disfrutado!
    Gracias por la reseña!

    Besoooos ^^

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes! No conocía para NADA este libro, no me suena de haberlo visto por las redes. Sin embargo, no termina de gustarme... ¿Lo has disfrutado tú? ¡Pues ya está bien! Un beso;

    ResponderEliminar
  3. Hola bella!
    No conocía este libro y la verdad es que no me llama mucho la atención :( de momento, lo dejo pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Es la primera reseña que veo del libro y no se si lo leeré, no soy muy fan de los relatos.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Hola flor!!
    Ains me causaste un montón de curiosidad con estos relaticos tia!!
    Asi que aunque de momento no creo que los lea no descarto hacerme con ellos más adelante❤️
    Gracias por la reseña love, nos leemos❤️

    ResponderEliminar
  6. ¡Hooooliii!

    Jo no me llama nada... lo sieeeentooo 🙈 Pero me alegra que lo hayas disfrutado :)

    Un abrazo! <3

    ResponderEliminar
  7. Es muy mono y curioso, pero no me llama mucho. Gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar