15 agosto 2019

Círculo primero: El despertar. Historias de La Tierra Incontable #1



 Título: Círculo primero: El despertar

Autor: Házael González

Género: Fantasía épica

Nº de páginas: 392

Editorial: Dolmen editorial

Saga: Historias de la Tierra Incontable #1

Ilustrador: Raúlo Cáceres




¡Hola lectores!

Primero de todo, agradecer a la editorial Dolmen el envío del ejemplar para reseñar, muchísimas gracias.
La reseña de hoy pertenece a El despertar, primer libro de una heptalogía de fantasía épica, muy peculiar y poco convencional. Como siempre, ya habrá tiempo para mis desvaríos y explayamiento en la opinión, por ahora, os dejo con la sinopsis:


¿DE QUÉ TRATA EL LIBRO?

Sobre la arena de una playa, junto a los restos de una cruenta batalla, una joven despierta sin recordar nada de su pasado ni de ella misma. Y en su desconcierto, solo tiene claro que debe descubrir su nombre, ya que él será la clave que le devuelva la memoria.

Adoptada por una gata que acaba de perder a su hijo, inciciará un viaje por los territorios de la inmensa y misteriosa Nayrda, la Tierra Incontable, y sus pasos la llevarán hasta el valle de los unicornios, a la ciudad de las sirenas e incluso a los territorios perdidos donde habitan los Hymnayrdays, humanos que un día decidieron unir su vida a la naturaleza... pero será un sabio mago quien acabará guiándola en su aprendizaje y la ayudará a comprender que en lo más simple y cotidiano se esconden las cosas más bellas, y que el poder de la magia poética puede sanar las heridas más profundas del alma.

Una antigua responsabilidad y el recuerdo de alguien a quien amó le servirán de guía, y al final, la joven descubrirá que el verdadero destino de su viaje estaba más cerca de lo que imaginaba: en su propio interior, en sus sueños, y en su corazón.

El camino más corto no es el más directo, sino el más bello.



MI OPINIÓN

Como bien dice la última línea de esa sinopsis, este libro es un camino. He encontrado una similitud con la vida misma, cada día es un paso más por este camino llamado vida, que recorremos sin otro motivo que el autodescubrimiento y el aprendizaje, y por eso, este libro me ha gustado tanto en cuanto a historia. La diferencia entre nuestra realidad y la de la protagonista, es la fantasía.

Ella es una joven sin nombre, con recuerdos en forma de sentimientos, cuyo viaje en busca de su identidad está plagado de magia y lecciones. Gatos gigantes, unicornios, sirenas, hadas, dragones, seres del mundo de los sueños, son algunos de los entes que habitan entre las páginas de este libro con un claro objetivo, ayudar a nuestra protagonista a avanzar por él.
"¿por qué vivir cada uno de los momentos que me quedan pendiente de que pueda ser el último? Si me muero mañana, no lo lamentaré, porque habré sido feliz hasta el último de mis días y no habré dado a la muerte más valor del que tiene. En cambio, si me lamento cada momento que pasa, no haré más que perder mi poco tiempo de vida, y no podré vivir, que es lo único que importa, porque quien piensa continuamente en la muerte, no acaba de estar vivo''
Quiero hacer incapié en un concepto, a mi parecer muy original, que Házael ha creado para esta historia. Se trata de la magia poética, y viene de la mano del personaje que más me ha gustado, el mago. Se trata de una especie de aplicación resolutiva a los problemas en base a la consciencia y entendimiento de la realidad que nos rodea. El mago la aplica a modo curativo, diríamos que es un sanador de la mente. Sin duda un personaje muy especial, con gran peso filosófico.

La novela está llena de críticas hacia la acción del ser humano, como por ejemplo: la ambición de poder o la escasa comprensión hacia la naturaleza y los animales, pero también llena de esperanza, sus líneas esconden muchos mensajes concienciadores que todos podríamos aplicar a nuestra vida, incluso hace ver la maravillosa ensencia que realmente tiene el ser humano como contrapunto.

Así pues, considero que, más que un libro donde haya mucha acción o aventuras, es un libro que adquiere un cáriz filosófico brutal. Y por esto quizás haya a quien se le pueda hacer un pelín lento. Aventuras tiene, pero en particular, diré que me hubiera gustado encontrar un poquito más de movimiento ligado a ellas.

Por otro lado, hubo algo que me sacó unas cuantas veces de la lectura, y fue el reiterado uso de las onomatopeyas 'jajaja' o 'jejeje' para referirse a la risa. Esto es una opinión muy personal, ya que puede haber otras personas a las que esto no les incomode. Desde mi opinión y gustos, prefiero una descripción con comparaciones o adjetivos, considero que le da al personaje más profundidad.

Y por último, otra cosa que me inquietó un poco, fue que los personajes se refieren a la prota con palabras como 'corazón', 'linda' o 'preciosa', sin parar y esto me empalagó. Si bien es cierto que al no tener nombre, tiene que haber algo por lo que se le pueda nombrar, hubiera preferido otro tipo de adjetivos.

No obstante, la forma de escribir del autor es muy buena, y me ha sorprendido gratamente, descripciones claras y llenas de poesía. Por eso quizás me choca lo anteriormente dicho.

La trama principal del libro se cierra, pero el final queda abierto, invitando al lector a seguir componiendo el rompecabezas que conforma la vida de esta muchacha y a explorar más recovecos de La Tierra Incontable.

Puntuación: 3 de 5 estrellas.





7 comentarios:

  1. ¡Hola amor!
    Me paso super encima porque ya sabes que tengo pendiente este librico y no quiero spoilearme mucho jiji
    Gracias por la reseña!!
    Un besito, nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola bonita!
    Aiiis lo que me llama este libro. Tiene una pinta maravillosa. Quizás me anime con él!
    Gracias por la reseña :)

    Besoooos

    ResponderEliminar
  3. Hola bonita!

    Me paso suuuuuper por encima porque tengo esta lectura pendiente en mis estanterías jiji gracias por la reseña

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Este libro tiene muy buena pinta y es posible que me guste pero ahora mismo estoy demasiado saturada con las lecturas que ya tengo, así que lo voy a dejar para mas adelante.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Holaaaaa! No me sonaba mucho este título. Sin embargo, no termina de llamarme mucho la atención. Esta vez lo dejo pasar. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola bonita!

    He visto este libro un poquito por ahi, pero no me termina de llamar del todo. Muchas gracias por la reseña ♥

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  7. Hola! No lo conocía, la portada es curiosa, pero no se si me acabaré animando con él.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar