11 noviembre 2019

Escuadrón (Serie Escuadrón 1)




Título: Escuadrón

Autor: Brandon Sanderson

Género: Ciencia ficción

Nº de páginas: 528

Editorial: Nova

Serie: Escuadrón 1





¡Hola lectores!

Directo a mis mejores lecturas del año, Sanderson despliega su magia escribiendo historias una vez más. Esta vez nos presenta Escuadrón, una novela de ciencia ficción, que sin exagerar, me ha robado el corazón.
Muchísimas gracias a Nova y Megustaleer por el envío del ejemplar, y por traernos siempre títulos de tanta calidad en cuanto a fantasía y ciencia ficción a España ❤


¿DE QUÉ TRATA EL LIBRO?

El mundo lleva siglos en guerra; la humanidad está atrapada en un planeta constantemente atacado por unos alienígenas decididos a destruirla. Los pilotos son los únicos héroes dispuestos a combatir al enemigo.
Spensa es una joven que siempre ha soñado con convertirse en piloto y defender a la Tierra. Pero su destino se cruza con el de su padre, un piloto que fue asesinado tras abandonar a su equipo, anulando sus opciones de asistir a la escuela de vuelo. De pronto, el ataque alienígena ha hecho duplicar la flota aérea de los humanos, facilitando que Spensa ahora sí pueda volar al espacio...



MI OPINIÓN

Esta vez, la historia nos sitúa en Detritus, un planeta de caracter post apocalíptico donde la humanidad se vio forzada a huir desde la Tierra. En él, nació y vive Spensa, nuestra prota. Su mayor sueño es convertirse en piloto de naves espaciales combatientes de Krells, unos alienígenas, que hasta donde se remonta la memoria de la humanidad en Detritus, han sido sus enemigos. Pero Spensa arrastra un lastre, del cual todo el mundo se encarga de recordarle a cada oportunidad.

Con una maestría genialosa en cuanto a creación de personajes, Sanderson nos presenta a Spensa, una de las protas con la vida más torcida de todas las que me he encontrado ultimamente. Contra más penurias pasa un personaje, más me gusta, generamlente viene de la mano de un fuerte factor de superación y aquí no solo vemos eso, también la evolución y transformación que sufre a largo del libro. Al principio tenemos una joven llena de sueños, fanfarrona, a la defensiva y con algo de mal humor, pero con una capacidad de sobreponerse ante las adversidades que simplemente es un ejemplo de alabanza.
"-A mí siempre me ha parecido que un cobarde es una persona más preocupada por lo que dice la gente que por lo que es correcto -dijo ella-. La valentía no es lo que la gente te llama, Spensa. Es lo que tú sabes que eres."
Spensa no es la única a la que se le coge cariño, puesto que, como viene siendo habitual en todos los libros que leo del autor, hay gran despliegue de personajes secundarios, igual de bien construidos que la protagonista, que ayudan a comprender mejor el conjunto de la trama. Gran profundidad en la personalidad, coherente y fuertemente marcada por dudas existenciales que transmiten una sensación de realismo, gracias al cual, al finalizar la historia, sientes que has formado parte de ella de una manera activa. Sufres con ellos, ríes con ellos, amas con ellos.

Aunque la obra es de caracter juvenil, el autor nos muestra elementos morales complejos muy bien integrados. El dolor ante la pérdida, el aguante psicológico ante diferentes situaciones, injusticias jerárquicas, la violencia o la política.
La sociedad de Detritus, está arraigada en un fuerte ideal de orgullo y valentía, en la que se puede vislumbrar una crítica hacia la dudosa fiabilidad en muchas ocasiones de los altos cargos o dirigentes políticos.
"-A veces, las respuestas que necesitamos no se corresponden con las preguntas que hacemos. -Alzó la mirada hacia mí-. Y a veces, el cobarde deja en evidencia a personas más sabias."
En resumen, en este libro, Sanderson nos muestra una historia puramente épica y cinematográfica, llena de batallas espaciales, toques de humor y romance, acción y misterio, para desembocar en un final donde las respuestas solo nos llevan a más preguntas.
Con esta novela, me reafirmo en la brillantez del autor, el cual se desenvuelve tan bien dentro de la fantasía, como en la ciencia ficción.

7 comentarios:

  1. ¡Hola! Siempre que leemos una reseña del autor nos preguntamos por qué no hemos leído ningún libro de él aún. Habrá que poner remedio lo antes posible.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    No he leído nada de este autor aun pero es que no me da más la vida, haber si el próximo año lo consigo, porque este libro lo tengo pendiente desde hace bastante.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Completamente de acuerdo en la brillantez de Sanderson. Da igual lo que haga que lo hace genial. Devoré el libro en dos días =)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, bonita!
    Tiene muy buena pinta aunque creo que por ahora lo descarto que tengo ya demasiados en mi wishlist xD
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola amore!
    Me paso super de puntillas porque sabes que este librito lo voy a empezar pronto y me muero de ganas. Ya te fangirlearé a tope cuando esté en ello jaja
    Mil gracias por la reseña, nos leemos :D

    ResponderEliminar
  6. ¡Holiiii!

    He visto este libro por bookstagram un moooonton, pero nunca me había animado a leerlo. Pero con tu reseña me has picado la curiosidad mucho. Puede que me anime.

    Gracias bonita 🥰

    ResponderEliminar