07 noviembre 2019

La lectora (Mar de tinta y oro 1)




Título: La lectora

Autora: Traci Chee

Género: Fantasía, Aventura

Nº de páginas: 492

Editorial: Océano Gran Travesía

Trilogía: Mar de Tinta y Oro #1





¡Hola lectores!

Me encantaría agradecer a la editorial la posibilidad de colaborar con ellos gracias al envío del ejemplar para reseñar. Por ello, ¡mil gracias Océano Gran Travesía!
Qué lectura tan extraña y tan reconfortante a la vez, es una sensación rara la que me ha transmitido este libro, del cual no tengo pegas, tan solo el regusto de haber leído una buena aventura.

¿DE QUÉ TRATA EL LIBRO?

«Érase una vez un mundo llamado Kelanna, un mundo maravilloso y terrible de agua, barcos y magia. La gente de Kelanna era igual a ti en muchos aspectos, hablaban, trabajaban, amaban y morían, pero eran muy diferentes respecto a algo muy importante: no sabían leer.»


Los padres de Sefia dieron su vida por proteger un extraño objeto de cuero y papel, que ella poco a poco descubre que se llama libro. De sus páginas se despliegan historias que han ocurrido y que ocurrirán, y todo lo que contiene en su interior parece no tener fin.
Sefia desarrolla un vínculo con este libro que le conduce a un mundo de magia, piratas, asesinos, sociedades secretas y mitología ancestral. Pero también, la arrastra sin remedio a su más oscura obsesión, las personas que le quitaron aquello que más quería.
Acompañada de un muchacho que no puede articular palabra pero que ha sido entrenado para matar, Sefia tendrá que cumplir su promesa: hallar respuestas, redención y venganza.


MI OPINIÓN

La oradora nos presenta un mundo donde las personas no saben leer, el uso del lenguaje y los dibujos es el único medio por el que las personas se comunican, dejando la escritura y la lectura como algo insólito, e insólitas las personas que lo saben hacer. La existencia de los libros es algo muy poderoso, en concreto la existencia de uno en particular, el libro que transporta Sefia, la protagonista. Sus padres le enseñaron a leer cuando era pequeña, ella recuerda esos días con melancolía. Sus padres aún estaban vivos y su vida era tranquila en la casa en lo alto de la colina. Ahora Sefia viaja con Nin, la mujer que se lo enseñó todo para sobrevivir, ocultándose de todos, transportando esa carga en forma de libro, enigmático y poderoso sin Sefia saberlo.

" Pero los libros son objetos curiosos. Tienen el poder de atrapar, transportar e incluso transformar a quien los lee, si corre con suerte."

Como comentaba al principio, el libro me ha despertado un sentimiento extraño. Desde el comienzo de su lectura hasta pasada su mitad, la historia se desarrolla sin ser muy destacable. Hay acción, hay misterio, pero no me creaba enganche. Los personajes están bien elaborados, la trama tiene ese punto de aventura que me encanta., aunque eso sí, puede crear confusión por entrelazar varias historias aparentemente independientes. Además, a lo largo de las páginas, nos encontramos con muchos elementos en forma de pistas que hacen guiño una y otra vez a la historia que estamos leyendo. El mapa es una preciosidad y la portada no deja indiferente. Todo esto lo hace mucho más especial, le dota a la edición de un caracter único.
En resumidas cuentas, la historia me estaba gustando, pero sin sobresalir.

Hasta que llegó Archer. Este personaje, el cual es mi favorito, me hacía interesarme cada vez más en lo que leía. Es un muchacho al que le obligan a pelear brutalmente contra otros chicos, no puede hablar debido a un marcaje con unas tenazas al rojo en su cuello, un joven letal, pero también valiente y bondadoso. No solo él fue el detonante para que la historia al final me dejara un buen sabor de boca, también Reed, el capitán del 'Corriente de fe' (un barco que tiene un papel importantísimo en la trama), así como su tripulación, siempre dispuestos a ir en busca de una gran aventura para dejar su huella en el mundo. Sefia no ha sido de mis favoritas, pero todos estos personajes que la rodean, la hacen más interesante también a ella. De esta manera, poco a poco les he ido cogiendo cariño a todos e influyendo para bien.
Y por otro lado tenemos la magia, algo abstracta, pero a mi parecer muy interesante y bastante bien elaborada.

"A veces uno consigue lo que quiere —murmuró él—, y a veces uno preferiría no haberlo hecho.
—Tal vez —al responder, Sefia se pinchó con una astilla. En su dedo se formó una gota redonda de sangre, y la chupó, para escupir luego en el mar—. Pero al menos tengo que intentarlo."

Hacia el final, todo comienza a tomar un cáriz muy intenso, hasta el punto de que me sentía angustiada por lo que podría pasar. Si al principio pensaba que la historia era un sin más, que estaba pasable, con el final cambió mi parecer, fue el detonante para querer seguir conociendo la historia y acabar siendo algo más que entretenida.

Como conclusión, esta primera parte, cargada de aventuras en las que navegaremos con piratas, huiremos de asesinos, plagada de magia y de secretos, ha terminado por dejarme muy buena sensación e intrigada para la continuación, gracias sobretodo a sus personajes y al misterio que les rodea.

5 comentarios:

  1. ¡Qué maravilla cuando un libro termina por sorprendernos! Tras leer la sinopsis me había llamado mucho la atención, aunque he seguido leyéndote y pensaba que no sería un libro para mí. Pero en vistas de que coge intensidad conforme se avanza la lectura, lo tendré en cuenta. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  2. Hola amoreee!
    Ya sabes que esto libros no terminan de animarme pero me alegro de que este primero te haya gustado. Ya me irás contando que tal los siguientes ☺️☺️
    Un besote, nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola bonita!
    La verdad es que nunca me han terminado de gustar estos libros, pero me alegro de que hayas disfrutado de este!
    Gracias por la reseña!

    Besoos ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola guapa!

    No me llaman demasiado estos libros pero las portadas me parecen brutales. Gracias por la reseña!!

    Un abrazo 🤗

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Pues para empezar me había llamado la atención la portada, pero no había visto ninguna reseña sobre este libro, así que tampoco tenía claro si me iba a gustar. Después de leer tu reseña no sé si darle una oportunidad o no.
    Besos!

    ResponderEliminar