29 diciembre 2019

La narradora (Mar de tinta y oro 3)




Título: La narradora

Autora: Traci Chee

Género: Fantasía

Nº de páginas: 580

Editorial: Gran Travesía

Trilogía: Mar de tinta y oro #3





¡Hola lectores!

La reseña de hoy va a contener mis impresiones con esta ultima parte, pero también mi visión general de los tres libros, que al fin y al cabo, está ligada. No recomiendo seguir leyendo si no se han leído los dos libros anteriores.
Gracias a Gran travesía por colaborar conmigo con esta trilogía ❤
Vamos allá:

¿DE QUÉ TRATA EL LIBRO?

«Érase una vez, pero no siempre será. Éste es el final de toda historia.» 
Tal y como el Libro había profetizado siempre, la Guerra Roja se ha desencadenado y se precipita hacia un final rápido y sangriento. A menos que Sefia halle una manera de evitar que Archer se vea envuelto en la guerra, los días de Archer están contados. 
Sefia usa sus poderes para cambiar la suerte de las naciones que aún luchan contra la Guardia para mantener a Archer fuera de peligro. Pero cuando esto no es suficiente, Sefia convoca la magia más formidable de Kelanna, el poder de los Escribasel cual se cree perdido en la historia. Si ella pudiera controlarlo, conseguiría reescribir la historia, salvar a Archer, y vivir una vida larga y feliz con el chico que ama. Pero Sefia descubrirá demasiado tarde que hay una magia aún mayor contra la que podría verse indefensa: el poder de quien controla realmente la historia.


MI OPINIÓN

Las expectativas no me han jugado una mala pasada con estos libros, pero no me han terminado de gustar. Me explico: Tenía mucha curiosidad por conocer esta historia por su premisa y lo que había leído en la sinopsis del primer libro. Me parecía interesantísimo que existiera este mundo, donde la gente no sabía leer, y solo unos pocos privilegiados eran los elegidos, guardianes de lo escrito; Pero también iba con cierta reticencia porque muchas de las críticas no fueron del todo buenas. Tras haberlos leído he de decir que comparto muchas de esas opiniones no tan buenas, pues me parece una historia a la que se le podría haber sacado mucho más jugo.

El primer libro no fue lo suficientemente cautivador, pero al final sí que me dejó esa intriga por leer el segundo. Desde ahí la historia, desde mi punto de vista, empieza a perder fuelle. Destacando tan solo pequeñas pinceladas ligadas a algunos personajes y a la magia.

Esta última parte se hace demasiado lenta, y aunque es cierto que vuelve la fantasía que quedó un poco en segundo plano en 'La oradora', no ha sido suficiente para que sea una lectura destacable. Le echo la culpa a la falta de conexión que he tenido con los personajes y a la escasa profundidad y rapidez con que se desarrollaban los acontecimientos.

A Sefia, la protagonista, se le quiere dar un rol de todopoderosa que no logra calar en el lector. Una vez más intuyo que es la carencia de un buen desarrollo de personaje. Es una muchacha huérfana que acaba incluso perdiendo a la única persona que le queda, su tía. Sus deseos de venganza son tan repentinos y superficiales, que en el resto de la historia, no puedes tomarla en serio.
No todo es así con los personajes. Hay algunos que tienen un carisma destacable, Archer ha sido mi favorito, por otro lado está Eduoar, el rey de Deliene. Los dos tienen su gran protagonismo y es por ellos que he leído estos libros con más interés. Pero Reed, el capitán del Corriente de fe, otro de mis destacables por su personalidad, en esta tercera parte acaba desplazado por la trama principal. Esperaba que tomara muchísimo más protagonismo por ser quien es.


En cuanto a la trama de 'La narradora', hay puntos que llevan la intención de suscitar una esperanza de 'no todo está perdido con esta historia'. Puntos que realmente llaman la atención por la originalidad de la autora al relatarlos, como es el caso de la magia. Es una lástima que lo precipitado de los acontecimientos empañe un poco esa magia tan interesante. Continúa la búsqueda existencial entre Sefia y Archer, ese destino que no les deja avanzar, para culminar de una manera muy peculiar, pero sin mucha explicación con sentido
En cuanto al final, he de decir que sí me ha gustado. Tenía miedo de que todo fuera color de rosa y me sorprendió ver que no es así.

En conclusión, la autora tiene una muy buena idea para la historia, su forma de redactar y describir me ha gustado bastante y he comprobado que tiene buena mano para crear personajes, aunque alguno no haya salido todo lo bien que esperaba. Pero al final se le dan muchas vueltas a una trama que se podía haber resuelto en menos páginas. Ha sido una especie de mezcla entre partes que llaman la atención y otras que se quedan muy flojas.


 

1 comentario:

  1. ¡Hola amoreeee!
    Aunque ya sabes que no me llaman estos libros, me ha encantado leer tu reseña y saber en más profundidad todo lo que piensas de la trilogía.
    Un besote amore, nos leemos ^^

    ResponderEliminar