08 noviembre 2018

Dos soles (Across the universe 3) [Contiene spoilers de los dos libros anteriores]





Título: Dos soles

Autora: Beth Revis

Género: Ciencia ficción

Nº de páginas: 512

Editorial: S.M.






Último libro de la trilogía y bueno, no me ha decepcionado, pero sí que es verdad que han habido pequeños detalles que no me han llegado a convencer del todo. Ahora sí, el libro sigue manteniendo su esencia de intriga y eso sin duda era lo que más me importaba, vamos allá con un pequeño resumen acerca de lo que trata este tercer libro.


¿De qué trata el libro? 

Amy y Elder ya están dispuestos y preparados para aterrizar en Tierra Centauri con la lanzadera de la Fortuna, además les acompañan gran parte de los habitantes de la nave y Orion, que sigue congelado tras los acontecimientos del primer libro. El resto de la gente decide quedarse en la nave, liderados por Barty por miedo o simplemente porque las costumbres no son fáciles de dejar atrás. Lo que está claro es que Amy prefiere enfrentarse a mil montruos antes que quedarse atrapada entre cuatro paredes metálicas, el peso de la libertad es demasiado grande como para ignorarlo y Elder quiere darle a Amy esa libertad como sea. Son esos deseos los que les impulsan a descubrir de una vez por todas el nuevo planeta.
Una vez que la lanzadera aterriza, no sin sobresaltos, lo primero en lo que piensa Amy es en sus padres, así que toma una decisión, descongelarlos. Lo que sucede a continuación en el planeta hace preguntarse a Elder si no hubiera sido mejor un futuro eterno en la nave.


Mi opinión 

Empiezo por lo que más me ha gustado del libro, y ha sido precisamente esa manera de la autora de crearte un montón de preguntas acerca de lo que está pasando, y lo mejor es que esto se ha mantenido durante los tres libros. En este último, llegó un punto que dije, ¡mira, me rindo! porque no se iban correspondiendo ninguna de mis suposiciones, así que decidí dejarme llevar por la lectura impresionada por lo que iba a descubriendo página tras página.

De los tres, este es en el que más argumento científico hay, en las reseñas de los anteriores libros mencioné que aunque estaban clasificados como ciencia ficción, no llegaba a verlos enteramente como tal y es por la escasa intervención de elementos científicos. En este sin embargo, nos encontramos con modificaciones genéticas importantes o utilización de recursos energéticos que ofrece la naturaleza de Tierra Centauri.

Cómo ha enfocado la autora determinados valores humanos es otra de las cosas que me han gustado mucho. La diferencia de clases sociales, la discriminación social, el sometimiento de la humanidad ante los líderes mundiales, el problema comunicativo de la humanidad, son un ejemplo de lo que Beth Revis ha querido reivindicar en Across the universe.

Hablemos de un personaje que me ha gustado bastante. Elder me ha parecido un chico que pese a su temprana edad y repentino cargo como lider de la nave, ha sabido llevarlo todo con madurez y sensatez, sin dejarse arrastrar por las antiguas costumbres, incluso rompiendo con ellas, y siempre pensando en lo mejor para la gente, pese a llevarle a tomar una de las decisiones más difíciles de todo el libro, y reconozco que esta parte me causó incluso angustia.


Le toca el turno a esos detalles que me han echado un pelín para atras.
Aunque Amy me ha parecido una muchacha fuerte e inteligente, había ocasiones en las que sus indecisiones con respecto a Elder me cansaban un poco, y con esto viene al caso la escasa profundidad en la relación de amor entre los dos, había momentos en los que la historia se quería poner intensa pero se quedaba a medio pedo, precisamente por esto.

Y el final del libro, creo que se podría haber hecho más progresivo. Las cosas acaban sucediendo demasiado rápido, parece que la autora tenía prisa por acabarlo. Me han faltado unos cuantos capítulos más para haberme quedado agusto, o el típico capítulo de "10 años después" porque hay cosas que se quedan para la imaginación del lector y a mí me gusta que quede todo bien atado.

Aún con estas cosillas, la trilogía me ha gustado, se lee casi sin darte cuenta gracias a sus cortos capítulos y su letra grandecita y tiene puntos muy positivos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario