05 noviembre 2018

Tú eres la noche


Título: Tú eres la noche

Autor: Francesc Miralles

Género: Literatura juvenil

Nº de páginas: 248

Editorial: Montena





 Tú eres la noche,
mi canción de cuna
y mi pesadilla,
arrástrame a
tu oscuridad

¡Hola lectores!
Esta es la sinopsis que descubres al girar este misterioso libro. A decir verdad, fue la preciosidad de su portada lo que me incitó a buscar información sobre él y su autor. Me encantaría ponerme ya a escribir sobre las sensaciones que me ha transmitido, pero antes dejaré un resumen sobre de que va.



¿De qué trata el libro? 

Rai es un joven que lleva 1 año metido en una relación sentimental complicada con Astrid, decidido a poner pausa a su tormento, queda con ella en uno de los lugares que marcaron su vida con aquella chica, el parque del laberinto, donde se besaron por primera vez. Lo que no se espera Rai es la rotundidad con la que Astrid reacciona a su propuesta, guiada por el rencor, pone punto y final a la relación.
Los días que suceden a esa fatal ruptura en la vida de Rai, se pueden describir como 'oscuros', ya que entra en una peligrosa forma de vida donde la luz del sol no tiene cabida, y 'la noche' lo es todo, y además tiene nombre propio. Lucía.

Mi opinión

Para empezar, hablaré de la estética y estructura del libro. Como bien he dicho antes su edición me parece preciosa y en cuanto lo vi, me dio la impresión de que estaba frente a un libro muy darks, ya no solo por el título, también por la chica llorando de la portada entre la negrura. Cuando le dí la vuelta y vi esa sinopsis, la curiosidad me urgió a anotarlo en mi lista de pendientes rápidamente y vaya si acerté.
Se compone de tres partes que separan el libro en tres títulos: La primera parte se titula 'Las catacumbas del amor', la segunda 'El instituto de la noche' y la tercera 'La jaula de la oscuridad'.
Además por dentro, hay algunas páginas que contienen canciones en forma de poema o palabras con otra tipografía que pertenecen a fragmentos de textos que está leyendo Rai, así como páginas con estética de mensajes de whatsApp, que hacen que la lectura sea más interesante.


En cuanto a catalogar este libro dentro de un género me parece bastante complicado, me he ceñido a escribir en la información del libro 'Literatura juvenil' siguiendo lo que pone en la web de la editorial, pero creo que es más complejo que eso. Para mí hay una mezcla entre la romántica, misterio y temas de realidad social, y está todo tan bien integrado que hace que el libro tenga una consistencia en la historia brutal.


La pluma del autor es una maravilla, con tintes poéticos, transmite una sensibilidad increíble y hace que empatices automáticamente con los personajes. Quiero destacar de sobremanera el trabajo de documentación que se ve que ha tenido que realizar el autor sobre los efectos en los humanos acerca de vivir en ausencia de luz solar. Todos los sucesos que se explican en el libro, han ocurrido realmente en el mundo, ya sean las canciones, experimentos o curiosidades (como por ejemplo que en 1815, explotó un volcán en Indonesia que sumió al mundo en una catástrofe ambiental, que provocó la inexistencia de verano durante ese mismo año, o la mecionada cantante Alizia Nin, de la cual hay canciones escritas en las páginas de este libro, y que se pueden buscar en Youtube).
Es el primer libro que leo de Francesc y tengo por seguro que no será el último.

"El mundo que me rodea está desintegrándose, y deja aquí y allá lunares del tiempo.
Desplomado en la cama, me pregunté a qué se refería Miller con eso de los 'lunares de tiempo'. ¿Serían los momentos imborrables que vivimos? ¿Los que se nos quedan pegados a la piel? ¿Aquellas escenas que escapan a la escoba del olvido?"

Sobre los personajes diré que están dotados de gran profundidad, hasta aquellos que aparecen de manera ocasional la tienen. Aunque el libro es muy corto llegas a ponerte en el pellejo de todos ellos.

Rai me ha transmitido muchísima sensatez, es el típico amigo que me gustaría tener al lado. Sincero, sensible e inteligente, de esas personas a las que puedes recurrir en busca de refugio y ayuda.

Lucía es una chica de 18 años a la cual, la vida, le ha puesto una roca bien grande en el camino. Su imagen es la de una muchacha frágil pero demuestra una gran voluntad de superación. Su situación me ha reafirmado el echo de que el amor, es una gran fuerza que impulsa a salir a la superficie para respirar. Este personaje está tintado de desgracia, la manera sencilla y hasta con toques de humor negro que el autor trata algunos temas sociales a través de ella, me ha encantado. Es el personaje que más me ha gustado precisamente por la dificultad de creación que intuyo que tiene.

También está Francis, que es el terapeuta de Rai, me ha gustado muchísimo su capacidad para no juzgar al muchacho por aquello en lo que anda metido y estar dispuesto siempre a tener una conversación desinteresada con él. ¡Hace falta más gente como Francis en el mundo!

Como apunte diré que me veía venir un importante acontecimiento que ocurre hacia el final del libro, aún así, he disfrutado cuando lo he leído. Me parecía una idea bastante improbable, y que pasó de manera fugaz por mi mente, ¿Y si...? nah, ¡cómo va a ser eso! Y voilà.

Por último, me gustaría decir que en el libro hay una especie de batalla entre la oscuridad y la luz, y la cual hace preguntarse cuál será la vencedora. 
Sin duda lo recomiendo si queréis una lectura agil, muy interesante y cargada de sensibilidad.


4 comentarios:

  1. Hola guapa! Bienvenida a Blogger! 😍 este libro como ya te dije por instagram, tiene pintaza 🙊 la sinopsis me encanta al igual que la portada, siempre que le doy oportunidades a autores cuya pluma tiene estas características, me acabo enamorando. Gracias por la reseña 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapetona! Gracias por pasarte a leerme! Si lo lees algún día me cuentas. besorro!

      Eliminar
  2. Hola guapa! Pues como te acabo de comentar por instagram por aquí estoy y de paso me quedo 😊 Bienvenida a blogger!!! Este libro tiene una portada preciosa!!
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia! Muchísimas gracias por pasarte y comentarme. La verdad que es una historia muy cortita y sí, la portada es preciosa. A ver si saco un huequito a la semana y lo dedico a leer reseñas y comentaros. Un besicooo!

      Eliminar