19 noviembre 2018

En las montañas de la locura y otros relatos





Título: En las montañas de la locura y otros relatos.

Autor: H.P. Lovecraft.

Género: Fantasía/ Terror

Nº de páginas: 240

Editorial: Alma






¡Hola lectores!
Hoy traigo reseña de otro precioso libro de la editorial Alma, en concreto uno de la colección de sus clásicos ilustrados. Siempre es una maravilla abrir estos libros y ojear las ilustraciones, aún después de haberlos leído. Vamos con un resumen de los 3 relatos.


¿De qué trata el libro?


En las montañas de la locura

En este primer relato del libro, nos volvemos a encontrar con otro narrador sin nombre, lo único que sabemos de él, es que es geólogo y que está tratando de impedir de manera desesperada que se realice una expedición en la Antártida en busca de fósiles y demás material valioso, para el conocimiento de la evolución geológica y biológica. La razón por la que trata de refrenar dicha investigación, es una por la que él casi queda loco y desquiciado, pues este hombre formó parte, tiempo atrás, de otra investigación para los mismos fines.
Todo empezó cuando Lake, uno de sus compañeros en la búsqueda y biólogo, encuentra una piedra con una especie de dibujo antinatural y estriado. Después de analizarla descubre que por su composición, pertenece al periodo arcaico y se ve impulsado a seguir buscando indicios del mismo material por la Antártida, separándose del grupo junto con unos pocos hombres más. Día tras día, Lake, manda informes con los siniestros hallazgos y es la ausencia de dichos informes tras una fatal tormenta, lo que hace que el narrador, junto con el resto del equipo vayan tras la pista de Lake, temiéndose lo peor, pero lo que encuentran no se lo podrían haber imaginando nunca.


Los sueños en la casa de la bruja

Walter Gilman es un joven estudiante de la universidad de Miskatonic, su gran admiración por la física cuántica y por las leyendas sobre la magia arcaica, le llevan a dar con unos documentos sobre un juicio de hace 235 años en los cuales, Keziah Mason, fue acusada de bruja. La mujer, alegaba que podía viajar interdimensionalmente mediante el trazo de lineas y curvas. Al final fue llevada a la carcel de Salem, para poco después desaparecer. En su celda, lo único que encontraron fueron una serie de lineas y curvas dibujadas en la pared. Gilman, al descubrir que la vieja morada de Keziah en Arkham, la ciudad donde se encuentra su universidad, sigue en pie, y guiado por su obsesión por averiguar la verdad, decide ir a hospedarse y consigue alquilar la misma habitación donde se dice que, la bruja, practicaba sus hechizos.


La casa maldita

Este breve relato cuenta la desventura que viven un sobrino y su tío al tratar de arrojar luz acerca de una de las casas más extrañas del vencindario de la antigua Providence. Desde que ésta se contruyó en 1763, no ha parado de ocurrir una desgracia tras otra a aquellas familias que la habitaban, pues como si de una maldición se tratara, todo aquel que la moraba acababa muriendo. Un día esta pareja de tío y sobrino, deciden pasar una noche en el extraño sótano, donde unas extrañas formas de naturaleza salina aparecen con aspecto humanoide, para ver si las antiguas habladurías y supersticiones son ciertas.


Mi opinión

Voy a tratar de dar una opinión generalizada, aunque cada realto es independiente, siempre están interconectados, y pertenecen al mismo mundo lovecraftniano.
Leer con las ediciones de Alma, como siempre digo, es un gustazo, en el caso de los relatos de Lovecraft, ayuda muchísimo a la imaginación las ilustraciones que nos encontramos a lo largo de las páginas. Sí, se que hay gente que tendrá la opinión de que los dibujos chafan el fantástico trabajo de la mente en dar forma y vida a las descripciones (y en la gran mayoría de casos estoy deacuerdo), pero con Lovecraft, es realmente gratificante comprobar que el ser que te estás imaginando concuerda con lo que el autor quería hacer ver.

Tengo entendido que estas ediciones de Alma están editadas, con el objeto de que la lectura sea más ''facil y amena'' de alguna manera, y es verdad que a veces el autor, con sus extensas descripciones y complicada terminología, hace que la lectura sea un poco lenta, todo esto, evidentemente, está basado en mi experiencia, no he tenido la oportunidad de leer un relato de él en su forma original, y me gustaría hacerlo algún día, porque quiero hacer una comparación fundamentada.
Dicho esto, admito que este libro me ha costado bastante leerlo para tener tan pocas hojas. Leía 2 o 3 capítulos y ya dejaba la lectura, esto no quiere decir que no me haya gustado, pues el mundo de Lovecraft me intriga muchísimo y disfruto metiendome en las investigaciones y aventuras, pero es tan intenso que no me permite estar largo rato con el libro entre las manos.

Hay algo que me llama mucho la atención después de haber leído 5 de sus relatos, y es la ausencia de identidad de algunos de sus narradores. No es una falta de identidad total, normalmente se dice el grado de parentesco o situación social (amigo, compañero de trabajo) que tiene dicha persona con algún personaje relevante en la historia. De esta manera, el autor consigue darle un mayor toque de suspense, si cabe, al relato y creo acertar si digo que es un elemento recurrente en él.

Hablando de elementos recurrentes, como siempre, están presentes el mundo onírico, extrañas criaturas ancestrales, construcciones (ya seas ciudades o casas) perturbadoras y sucesos paranormales. Cuando uno lee a Lovecraft, siempre espera encontrarse alguno de estos componentes, la habilidad y gracia que tiene de integrarlos siempre acaba fascinando.
"Incluso en el mayor de los horrores rara vez se encuentra ausente la ironía." (La casa maldita)

Para finalizar diré que el relato que más me ha gustado de los tres es el de "Los sueños en la casa de la bruja", me enganchó mucho por su historia paranormal, y es con el que menos me fatigué leyendo.

Quizá pase un tiempo hasta que vuelva a coger un libro de Lovecraft, pero sé que volveré a reencontrarme con él, pues ha sido un autor-descubrimiento, sobretodo por su magnifica forma de narrar.
 

2 comentarios:

  1. Muy buen reseña!! gracias justo estaba pensando comprarme este libro, saludos

    ResponderEliminar
  2. If you want to buy practical knockoff watches with both perfect styles and functions, you can choose?replica audemars piguet authorized dealer.

    ResponderEliminar