12 noviembre 2018

La llamada de C'thulhu y El ser en el umbral


Título: ''La llamada de C' thulhu'' y ''El ser en el umbral''.

Autor: H.P. Lovecraft.

Género: Fantasía/ Terror.

Nº de páginas: 96

Editorial: Alma.




¡Hola lectores! Hace poco que me he introducido en la lectura de los clásicos de la literatura, tanto las reseñas de estos por instagram y blogs, como su re-lanzamiento por parte de diferentes editoriales con ediciones ilustradas asombrosas, me han ido generando cada vez, más curiosidad. Este libro de Alma viene con unas ilustraciones chulísimas realizadas por John Coulhart y os aseguro que más de una te pone los pelos de punta.


¿De que trata el libro?


El libro se divide en dos relatos:

El primero titulado ''La llamada de C' thulhu'', nos pone en medio de una investigación. El narrador de esta parte del libro es un hombre del cual se desconoce el nombre, pero que tras morir su tío (reconocido profesor en lenguas semíticas) en dudosas condiciones, hereda sus escritos y algunas pertenencias. Entre éstos, encuentra una extraña caja en cuyo interior hay una figura de un ser en apariencia críptida con jeroglíficos grabados y diferentes documentos haciendo referencia al ''Culto de C'thulhu'' y decide indagar en lo que fuera que estuviera metido su tío.

El segundo relato se titula ''El ser en el umbral''. Empieza fuere con la declaración de Dan, un hombre que afirma haberle pegado seis tiros en la cabeza a su mejor amigo y que asegura no ser su asesino. Esta parte, nos introduce en la vida de Edward Derby desde su niñez, pasando por las diferentes situaciones perturbadoras que vive después de haber conocido a Asenath, una joven misteriosa relacionada con actividades paranormales.


Mi opinión

No lo voy a negar, me ha costado hacerme un poco con la lectura, puesto que he tenido que buscar muchas palabras cuyo significado desconocía y leer frases un par de veces (o tres) para asegurarme de haber entendido lo que los relatos decían. Hay que tener en cuenta de que están escritos en 1926 y 1937 respectivamente y en aquella época el vocabulario y las expresiones no eran como los de hoy en día, con lo cual, ha sido un hecho determinante para que mi lectura fuera un poco lenta, al no estar acostumbrada.
Sin embargo, no lo puedo destacar como un aspecto negativo en mi caso, es precisamente al revés, he descubierto un montón de palabras nuevas, que obviamente no voy a añadir a mi vocabulario, pero que saber su significado casi me ha hecho sentir que me estaba culturizando.


El segundo relato es el que más mal rollo me ha dado, y a su vez, más me ha gustado. A decir verdad no me lo esperaba, porque ''La llamada de C'thulhu'' es mucho más conocido, pero he sentido que no tenía una historia tan fluida, al ser una investigación y haber diferentes testimonios por distintos personajes, y estar todo ello relatado por un único narrador, ha hecho que se hiciera lioso en algunos momentos.
''El ser en el umbral'' ya impacta desde el inicio, ya que lo primero que se cuenta es el desenlace de la historia. Literalmente el libro se inicia con las siguientes palabras: ''Es cierto que le metí seis balas en la cabeza a mi mejor amigo, aún así, [...] no soy su asesino. '' Al leer esto, uno lo que quiere es saber qué demonios ha pasado, cómo una persona que mata a otra, puede asegurar de manera tan rotunda semejante afirmación, y diré, que mola bastante la respuesta, muy creepy todo.
"Por eso afirmo que no he matado a Edward Derby. Lo he vengado, más bien, y al hacerlo he librado a la Tierra de un horror cuya existencia podría haber desatado indescriptibles horrores" (El ser en el umbral)
Con respecto al primer relato, ''La llamada de C'thulhu'', me ha gustado sobretodo el descubrir por fin qué es C'thulhu, ya que había oído hablar mucho de él, pero imaginarlo en mi propia cabeza con las magnificas descripciones de Lovecraft, ha merecido la pena.
"Una cabeza pulposa y tentaculada coronaba un cuerpo grotesco y escamoso, dotado de alas rudimentarias; pero era la impresión general del conjunto lo que lo hacía más estremecedor y espantoso." (La llamada de C'thulhu)
El relato se centra sobretodo en los diferentes testimonios de personas a lo largo y ancho del mundo, que parecen coincidir en lo mismo, sentir una especie de llamada, que resuena en sus cabezas. Además, tenemos que añadir a la lista de extrañas coincidencias, diferentes figuras con la misma apariencia o ritos para rendir culto al ser denominado C'thulhu.

Lovecraft tiene un don para mezclar la fantasía con la realidad, sus recurrentes referencias de lugares, personas y hechos históricos reales, junto con sus invenciones fantásticas, casi te hacen dudar de si todo ello tiene una base no ficticia.

Debo de decir, que todos sus relatos están intercomunicados por diferentes elementos, ya sean nombres de extraños seres, ciudades megalíticas perdidas o el mundo onírico. Con que uno solo de sus relatos te atrape (como me pasó a mí) basta para querer continuar conociendo todo su universo.
"La precaución es la primera de la virtudes en quienes están acostumbrados a encontrarse con charlantes e impostores" (La llamada de C'thulhu)
Sin duda ha sido todo un grato descubrimiento para mí y por supuesto continuaré leyendo todos sus relatos y dejando la reseña por aquí. Animo a todo aquel al que le haya llamado la atención que lo lea, no os vais a arrepentir.
 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario